El Salvador
viernes 15 de noviembre de 2024

Prevén más muertes de tortugas marinas

por Redacción


El fenómeno se debe a la aparición de algas que contienen relativa toxicidad. Se espera que en las próximas semanas los vientos “nortes” dispersen estas algas y las aleje de las costas centroamericanas.

El pasado lunes, 105 tortugas marinas aparecieron muertas en las costas del país. Ayer, otras 100 más fueron encontradas mar adentro frente a las costas de la playa El Pimental, en La Paz. El fenómeno, que está afectando a gran parte de la región centroamericana, es provocado por algas tóxicas que tienen una toxina en particular, pero que de manera aislada no generan ningún daño a las personas.

Sin embargo, cuando las tortugas consumen estas algas tóxicas es que ocurre un envenenamiento masivo de las especies.

Las algas, por algunas condiciones oceanográficas, se han unido y han formado una sola mancha, que es apreciada desde una imagen satelital monitoreada por las autoridades salvadoreñas.

El surgimiento de estas toxinas, que generan una macha similar a la de una marea roja que afecta a los humanos, podría deberse a diferentes factores: la temperatura del agua, los vientos, condiciones de mareas provocarían su concentración.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) expuso este jueves que, de no haber factores que dispersen estas algas tóxicas, se prevén más muertes de tortugas marinas, no solo en las costas salvadoreñas, sino en otros países de Centroamérica.

Sin embargo, la viceministra del MARN, Lina Pohl, explicó que dependiendo de las condiciones climáticas futuras, como la aparición de vientos “nortes”, estas algas podrías dispersarse y alejarse de las costas.

Pohl informó que, desde las primeras muertes, ya se contabilizan 14 necropcias realizadas. Estas autopsias se encuentran en manos del Laboratorio de Toxicología de la Universidad de El Salvador como a laboratorios internacionales, para confirmar la hipótesis manejada por el MARN que la “extraordinaria mortandad” de tortuga marina se debe a la presencia de microalgas. A esta “marea roja”, como le llama el Ministerio de Medio Ambiente, y la que aclaró no tiene que ver con la marea roja que afecta a la salud humana, se le da un seguimiento diario para vigilar que no desemboque en una marea que sí sea perjudicial para las personas.

“Hasta ahora no hemos encontrado ninguna muestra que pueda decir que estamos ante presencia de marea roja que afecta a salud humana, pero sí de estas especies de microalgas que afectan a las tortugas marinas”, manifestó Pohl en conferencia de prensa.

Aunque toda el área centroamericana se vería afectada por este fenómeno, serían México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua los países con mayor presencia de esta macha roja.