El Ministerio de Seguridad prepara un paquete de reformas a la Ley de Telecomunicaciones para combatir las extorsiones que se realizan por medio de transacciones telefónicas, específicamente con el servicio de Tigo Money.
Ricardo Perdomo, titular de Seguridad, sostuvo que el 24 por ciento de las extorsiones que se registran a la fecha se realizan por medio de los servicios de telefonía.
Debido a lo anterior, la idea de Seguridad es ejercer mayor control en los envíos de dinero para lo cual se espera la colaboración de todos los diputados de la Asamblea para que apoyen las reformas a la Ley de Telecomunicaciones.
De acuerdo con Perdomo, a una estructura en el oriente del país se le descubrió el uso de sistema telefónico de transacciones para cometer los delitos.
Por ejemplo, mencionó el caso de una mujer que tiene 50 mujeres trabajando para ella y cada una de ellas utiliza el sistema de Tigo Money”, reveló la mañana de este jueves Perdomo durante una visita a la Asamblea Legislativa.
“A un mismo teléfono le hemos encontrado entre 40 y 50 diversas extorsiones, por eso, además, de las capturas tenemos los teléfonos y tenemos las evidencias”, añadió.
Aunque, aclaró, otras estructuras delincuenciales similares operan en diferentes puntos del país, incluso, hacia el extranjero.
Subrayó que hay varios puntos importantes en las reformas a la Ley de Telecomunicaciones. Uno, las transacciones telefónicas tienen que ser debidamente reguladas; dos, que los operadores de telefonía deben ordenar sus mercados porque el número de los aparatos no coincide con el número de abonados; tres, tienen que reducir las señales telefónicas en los penales”, detalló el ministro, quien dijo esperar el apoyo “serio” de los diputados.
En la Asamblea
Perdomo llegó a la Asamblea a exponer la necesidad de la probación de un préstamo de $71 millones con el Banco de Integración Centroamericana (BCIE) para apoyar al sistema penitenciario del país.
Parte del dinero también sería destinado al programa de vigilancia electrónica para reos en fase de confianza. Seguridad espera comprar, al menos, 4 mil brazaletes electrónicos.
Al ministro de Seguridad también se le preguntó sobre la elección del Inspector General de la PNC y su adjunto, limitándose a expresar que “son varias personas” las que se han estado evaluando para los cargos.