Organizaciones llaman a que se declare «patrimonio histórico de la Nación» los 50,000 archivos de grandes violaciones a los derechos humanos que trabajó desde 1982 la oficina de Tutela Legal. Y piden al arzobispo monseñor José Luis Escobar Alas a que pida perdón pública por la decisión y por su muestra de prepotencia que ha ganado el «repudio» de la feligresía. Incluso, pidieron la renuncia del arzobispo.
Asimismo, dicen que el cierre corresponde a una decisión «viciada» y aseguraron que el pueblo cristiano con conciencia social se siente ofendido.
Además, calificaron como «ambiguo» al comunicado emitido por el Arzobispado y cuestionaron la forma en la que actuaron con los empleados al sorprenderlos en lunes con el cierre y despidos. «La capacidad del personal queda evidenciada con los casos en los que lograron sentencia, como con el caso El Mozote, los que fueron iniciados y seguidos por los abogados de Tutela Legal»
De igual forma acusaron al arzobispo de complicidad y de complacencia con sectores de gran poder. «Ser neutral significaría no favorecer a nadie y no complacer a nadie», indicaron.
Los manifestantes aseguraron que se han abocado a monseñor León Kalenga Badikebele, nuncio apostólico de El Salvador, para buscar la intervención del papa Francisco, ya que también la comunidad internacional está rechanzando