La fiscalía General de la República, logró este miércoles se gire una nueva orden de captura contra el estadounidense Blake Merriw Wrighth, acusado del delito delavado de dinero al incautársele más de 700 mil dólares en efectivo y monedas de oro y plata.
La representación fiscal por medio de la Cámara de lo Penal de Occidente, logró anular la libertad otorgada por el Juzgado de Instrucción de Ahuachapán a favor de Wrighth.
La resolución a favor del imputado emitida por el tribunal que ventiló la causa, se basó en el ofrecimiento de la parte defensora que ofreció su residencia y se hizo responsable de la custodia del imputado.
Marta René Guevara, fiscal de la Unidad Especializada de Investigación Financiera, señala que el beneficio otorgado al imputado no es posible, ya que ninguna persona puede responsabilizarse de manera penal por otra.
Mientras que la Cámara de Occidente sustenta su resolución en el artículo 331 del Código Procesal Penal y el artículo 27 de la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos que establecen que: “por la naturaleza del delito se prohíbe la sustitución a la detención provisional por otras medidas”.
El estadounidense paso en libertad trece días y hoy ya es perseguido por la FGR y la Policía Nacional Civil, quienes esperan aprenderlo en las próximas horas.
El imputado fue capturado el pasado 18 de septiembre y acusado por la fiscalía de caso especial de lavado de dinero, ya que se le decomisó 753 mil 150 dólares en efectivo, 80 monedas aparentemente de oro y 20 monedas de plata provenientes de Brasil, junto a 10 cheques por 1 mil dólares cada uno y más de 2 mil billetes (reales) de Brasil.
La detención de Wrighth se produjo en la frontera Las Chinamas, departamento de Ahuachapán, donde se logró establecer que el imputado de 39 años trasladaba en sus maletas una fuerte cantidad de dinero.