El Salvador
miércoles 8 de enero de 2025

Nayib Bukele y presidente ANDA enfrentados por acusación de malversación

por Redacción

El alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele, acusó al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, de malversar 200 mil dólares de un proyecto de aguas negras que no ha ejecutado.

Durante el programa televisivo “Debate con Nacho”, el jefe edilicio, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), calificó de “corrupto” a Fortín. “Tenemos que ponernos al lado de pueblo… Lastimosamente tenemos funcionarios corruptos en nuestro gobierno”, añadió.

Un día después, el jueves por la mañana, reaccionó el presidente de ANDA. En una conferencia de prensa dijo que el proyecto en Nuevo Cuscatlán no se ejecutó porque su costo era de novecientos mil dólares y no de doscientos mil.

El proyecto de aguas negras es de la municipalidad y por eso ANDA no le puede hacer mejoras. “A veces las cosas hay que pedirlas de favor y no insultando a las personas como él (Bukele) está acostumbrado hacerlo”, manifestó Fortín.

El alcalde dijo que en el presupuesto general de la nación del presente ejercicio fiscal, específicamente en el listado de los proyectos de inversión pública, está el proyecto “tratamiento de aguas negras en Nuevo Cuscatlán, departamento de La Libertad. El plazo de finalización de la obra termina en diciembre de este año.

“El tiene por ley que terminar el proyecto. Al parecer, el presidente de ANDA no lee su propio presupuesto”, indicó.

Bukele señaló que el monto del proyecto que Fortín se niega a ejecutar, a pesar de existir también un contrato entre la alcaldía de Nuevo Cuscatlán y ANDA, es de 200 mil dólares. “Eso es malversación”, afirmó.

Sin embargo, el presidente de ANDA puntualizó que en el gobierno no se solicitan proyectos enviando cartas al presidente de la República. “Eso quizá pasa únicamente en las empresas del papá del señor Nayid Bukele,”, indicó el informante.

Marco Fortín fue muy enfático en señalar que nunca ha tocado los 200 mil dólares y que lo único que ha tenido a la vista son papeles y por eso reiteró que el alcalde de Nuevo Cuscatlán se equivoca en sus acusaciones.

Marco Fortín afirmó que solicitará la intervención de la Fiscalía General de la Republica y de la Corte de Cuentas para que investiguen este caso. “Estoy dispuesto a ser auditado y no temo porque estoy limpio; espero que los ataques del señor Bukele sean por ignorancia y no por mala fe”, aseveró.

El edil enfatizó que cuenta con el apoyo de su partido FMLN en este caso. “¿De qué lado se va a poner el FMLN? Estoy 100 por ciento seguro que del pueblo”, agregó Bukele.