El titular del MOP, Gerson Martínez, manifestó este jueves que se está avanzando en la parte administrativa y técnica para tener el diseño de cinco lagunas de laminación en la cuenca del Arenal Montserrat.
Esta obra es parte del programa de Reducción de Vulnerabilidad en Asentamientos Urbanos Precarios (AUP) en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Con este, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pretende reducir el riesgo de inundaciones a través de la construcción de estas lagunas en las zonas altas del Gran Salvador.
Martínez no precisó una fecha exacta para el inicio de las obras. Sin embargo, dejó entrever que el próximo año se estaría comenzando a ejecutar la obra de mitigación, donde se beneficiarán unas 2,200 familias, que viven en zonas vulnerables y que se ven afectadas por deslizamientos e inundaciones en la época invernal,
En agosto pasado, la Asamblea Legislativa aprobó el préstamo suscrito entre el Gobierno de El Salvador y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta por un monto de $50 millones, para financiar este proyecto. Las lagunas de laminación tendrían un costo de $20.6 millones, que equivale al 41.4 % del préstamo.
“Por décadas las autoridades han mostrado incapacidad en la gestión de las aguas. La solución es integral, pero uno de los aspectos fundamentales es construir cinco lagunas de laminación”, reiteró este jueves. Según estudios del MOP, el caudal del Arenal de Montserrat sin las obras alcanza los 270 metros cúbicos por segundo y con las lagunas de laminación reduciría hasta 105 metros cúbicos por segundo.
“Las lagunas de laminación tienen como función la captura de las aguas en la parte alta, para que se puedan autoadministrar de tal manera que no vayan esas avalanchas de agua hacia las partes bajas”, agregó.
Estas cinco lagunas estarían ubicadas en las quebradas El Limón, Merliot, Buenos Aires I, Buenos Aires II y el Piro.