El Hogar Padre Vito Guarato respondió un campo pagado emitido por la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES), extendido esta mañana, en el que se mencionaban despidos ilegales del personal de parte de la institución.
El Hogar desestimó las acusaciones emitidas asegurando que los cambios que se han efectuado han sido bajo estatutos legales.
En el comunicado, la Conferencia Episcopal denunció, además de los despidos de monjas, la desnaturalización de la obra al cambiar de Fundación a Asociación, y la reorientación de los principios del Hogar.
Ante la transición de denominación, en junio de 2012, el director ejecutivo del Hogar, Ernesto Cuesta, expresó que “el cambio obedece a la nueva normativa que la ley de Fundaciones y Asociaciones sin fines de lucro exige”. Asimismo, afirmó que la adecuación realizada corresponde a mantener el sistema de asocio-contribuyente, acciones que en una Fundación no son permitidas.
De forma contundente, Cuesta expuso que los principios y la naturaleza con los que se creó la obra siguen siendo los mismos mediante los que se han atendido a los beneficiados.
Cuesta aseguró que no se han realizado despidos de personal, como se ha hecho mención en el comunicado. Los únicos despidos ocurridos han sido dos por faltas graves a la normativa de la Asociación.
A la vez, desmintió la expulsión de religiosas de la orden Hijas de Nuestra Señora del Monte Calvario. “En el Hogar no se ha expulsado a ninguna religiosa”, agregó.
El director del Hogar acusó que el CEDES está siendo desinformada y que está actuando de forma ligera al extender el comunicado sin verificar la situación.
El Hogar aseveró que “la obra sigue siendo la misma. La calidad de los beneficios para los niños no ha disminuido, las hermanas religiosas, el equipo médico, los principios están presentes y se siguen atendiendo niños completamente discapacitados”.
La asociación señaló al nuevo Capellán del Hogar, padre Ilario Contrán de ser quien está desinformando y ejerciendo presión en el Arzobispado para tomar las recientes medidas.
Como respuesta, el Hogar Padre Vito Guarato extenderá un comunicado en los próximos días para pronunciarse ante las acusaciones. Cuesta comentó que no buscan una confrontación con la Iglesia, a pesar de haber recibido agresiones y amenazas de su parte. “Nos hemos mantenido con la prudencia del caso porque consideramos que lo importante de la obra son los niños que cuidamos”, dijo.