El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, descartó que la tarifa de transporte público sufra un incremento, con la entrada en vigencia del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).
El funcionario aseguró que ya concluyeron los estudios de orígenes y destinos, y de los niveles de ingreso de las personas que utilizarán los buses articulados, por lo que se descarta el incremento al pasaje público.
“La referencia que tenemos es la tarifa actual y la oposición habla de incrementos, pero nosotros no vamos a permitir que se castigue el bolsillo de los salvadoreños, porque hablamos con hechos y no con palabras”, dijo.
“Mientras el señor Norman Quijano andaba azuzando a los que subieron por fuerza la tarifa de buses, como FMLN impedimos esa pretensión y por eso el pasaje se mantiene en los rangos anteriores. Con el SITRAMSS, las personas de Soyapango, Ilopango y de otras poblaciones aledañas tendrán un transporte confortable, seguro, funcional y accesible al costo que pagan hoy día”, afirmó el funcionario.
Martínez hizo referencia al proyecto de gobierno del FMLN e hizo referencia a uno de sus enunciados, donde los estudiantes pagarán el cincuenta por ciento de la tarifa que pagan hoy día y que los adultos mayores viajen de gratis en las unidades de transporte. Esperan incluir a las personas con discapacidad para que también sean excluidas del cobro o al menos tengan un trato preferencial.
Estas propuestas, según el ministro del MOP, surgieron de las consultas ciudadanas que realizaron a escala nacional.
Pese a lo manifestado por el ministro de Obras Públicas que no habrá incremento a la tarifa de transporte público, su viceministro de Transporte, Nelson García, revelaba que en los próximos días se dará a conocer el pliego tarifario que se va a implementar.
Al ser cuestionado si eso significaría un incremento al pasaje de transporte, se limitó a decir que el pliego tarifario es justo y accesible para que el proyecto sea sostenible. “Se va a contratar un operador internacional para que se haga cargo del SITRAMSS y en los próximos días se dará a conocer la empresa”, puntualizó.
Pese a que declinó revelar el nombre del operador, dijo que ha habido un acercamiento con la empresa TransMilenio de Bogotá, Colombia.
El SITRAMSS mantiene los avances previstos y se espera que los trabajos concluyan en las fechas previstas.