El Salvador
jueves 9 de enero de 2025

Funes inaugura mega albergues en Tecoluca y Jiquilisco

por Redacción


Los mega albergues tienen capacidad para 1,700 personas que necesiten refugio en un caso de desastre. En época seca, funcionará como un espacio para capacitaciones para miembros de la Comisión Nacional de Protección Civil para aprender a afrontar adecuadamente una emergencia.

El presidente de la República, Mauricio Funes, inauguró hoy los mega albergues permanentes de Tecoluca y Jiquilisco, construidos por CEL en esta zona del Bajo Lempa para resguardar a la población en caso de desastres.

“En octubre de 2011 visité a los pobladores de esta región para constatar de primera mano los daños ocasionados por la Depresión Tropical 12E en esta zona, me comprometí a construir estos dos albergues que serán un centro de atención temporal para los más vulnerables, los que están más expuestos a las consecuencias climatológicas”, manifestó el mandatario ante los pobladores de la zona.

Cada mega albergue tiene capacidad para 864 personas y cuentan con dormitorios dotados con camarotes, áreas de cocina, comedores, bodegas para almacenar víveres y zonas de recreación para niños.

Además, cada uno tiene en su interior una clínica equipada, una caseta de vigilancia y un helipuerto para el traslado de damnificados durante las emergencias, destacó Funes. “Son estructuras pensadas para apoyar y proteger verdaderamente a las comunidades más vulnerables”, en las que se invirtieron 6.1 millones de dólares, así lo manifestó el mandatario.

Más inversión en el Bajo Lempa

Funes aseguró que ha invertido más de $20 millones en obras de reducción de la vulnerabilidad en la zona del Bajo Lempa, a lo que suman otros 9.2 millones de inversión en proyectos de agua potable.

Detalló que su gobierno ha invertido nueve millones de dólares en la reparación de 23 tramos de bordas del río Lempa seriamente dañados en el lado de Tecoluca y en el de Jiquilisco.

Indicó que  también se invirtieron otros 5.3 millones en la habilitación y desazolve de drenajes a lo largo y ancho de las márgenes del río, en las comunidades de Matapiña, La Canoa, Quebrada El Tambor, Quebrada el Cajón de los Indios, entre otras.

El mandatario manifestó que están por iniciarse también nuevas obras de rehabilitación de las bordas, a ambos lados del Lempa, que complementarán los trabajos anteriores, para lo cual CEL tiene presupuestado una inversión de cinco millones de dólares. Estos trabajos se ejecutarán durante la época seca.