El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Funes: El Chaparral se reactivará a inicios de 2014

por Pabel Bolívar


Luego de un acto público en San Jacinto, Mauricio Funes anunció que las obras en El Chaparral arrancarán de nuevo a principios de 2014. Además respaldó el accionar del presidente de la CEL, al evitar el arbitraje internacional con Astaldi.

La reactivación de proyecto hidroeléctrico El Chaparral ya tiene fechas definidas: se espera que la empresa contratada para el rediseño de la licitación presente su propuesta en octubre. Para diciembre está programada realizar la licitación y que seguramente en enero de 2014 se retomen las obras.

El proyecto inició en 2008 por parte de la empresa Astaldi.  De acuerdo con CEL, la compañía solo construyó  cerca del 33% del total de los trabajos; Astaldi, por su parte, dijo que cumplió con un 40% del proyecto. La empresa decidió no continuar con la construcción y llegó a un acuerdo de finiquito con CEL.

Originalmente se pensó la ejecución de El Chaparral para 2013, mas los daños de la tormenta tropical Agatha originó el retraso y requirió un rediseño completo.

Ante los cuestionamientos por el pago de $23 millones adicionales  por el proyecto inconcluso, Funes defendió el accionar del presidente de la Cel, Leopoldo Samour. Con el aval de la junta directiva de la institución pactó con Astaldi la indemnización por daños y perjuicios. Este fue el único camino para evitar ir a un arbitraje internacional. Tanto él como Samour actuaron con apego a la legislación. Ese monto adicional no fue a parar a los bolsillos de ningún funcionario, sino directamente a la empresa,  para así evitar un arbitraje que le traería al Estado un mayor desembolso, expresó el mandatario.

“Ustedes (la prensa) están acostumbrados a decir: se debe investigar esto y lo otro.  Lo que se investiga es un ilícito penal, una irregularidad. Nosotros no hemos cometido ninguna. ¡Que se investiguen los 800 cincuenta mil dólares que Norman Quijano se llevó de Fodes para invertirlo en gastos ordinarios de la alcaldía!”, enfatizó el mandatario ante la prensa.

Si diputados de la oposición solicitan una investigación formal a la Corte de Cuentas, nada se los puede impedir. Eso sí, él no va a ordenar ninguna pesquisa.

La crítica a los malos manejos de los anteriores gobiernos de ARENA fue su principal argumentación. Indicó que es absurdo comparar El Chaparral con los $700 millones pagados a Nejapa Power por  el caso CEL-Enel, durante el gobierno de Francisco Flores.

Dispositvo  especial en Panamericana

Funes comentó que, después de antender a los medios,  se dirigía a una reunión con  Gerson Martínez, titular del MOP, Eliud Ayala, director de FOVIAL; el viceministro de Transporte, Nelson García y  el jefe de la Policía de Tránsito, César Flores. El objetivo es implementar  un dispositivo  especial en el tramo de 8 kilómetros que va del estadio Las delicias, Santa Tecla, hasta el Centro Internacional de Conferencias (Cifco), en San Salvador. Se planea alivianar las complicaciones en horas pico y  beneficiar no solo a los conductores sino a los comercios aledaños.

Aprovechó para negar que  todas estas reparaciones simultáneas tengan tintes electorales. “¿Qué culpa tengo yo que el inicio de las obras coincidan con el inicio de campaña? No hay objetivo electoral. Al contrario, la gente no está conforme, está molesta por las dificultades que ha acarreado la reconstrucción vial a nivel del tránsito vehicular».

Detener las obras en este momento únicamente porque empieza la campaña electoral implicaría, entre otras cosas, abrir la puerta a una demanda de la empresa constructora, detalló.