El presidente de la República, Mauricio Funes, tildó de mentiroso al exviceministro de Jusiticia y Seguridad Pública, Douglas Moreno, quien aseguró que el mandatario tenía conocimiento de las negociaciones que su gabinete de seguridad púbica realizaba con los pandilleros.
“Yo nunca autoricé que se reunieran con alcaldes y pandilleros que han infringido la ley. Únicamente permití que se reunieran con pandilleros que estaban dispuestos a reinsertarse a la vida social y productiva del país, y con los familiares de estos. Pero si se reunieron con pandilleros, ellos (funcionarios) tienen que dar cuenta y en qué calidad lo hicieron, como también que compromisos adquirieron”, aseguró el mandatario.
Entre otras cosas que debe aclarar Douglas Moreno, sentenció Funes, es dar a conocer cuáles fueron las decisiones que tomó David Munguía Payés, quien fuera ministro de Seguridad y hoy es ministro de Defensa, que no consultó con el presidente. Para el mandatario, no hay razón alguna para acusar a Munguía Payés, puesto que siempre ha dado informes y «consulta todo».
“Hay temas que los ministros y viceministros no consultan, porque son puntos intrascendentes y ellos toman sus decisiones sin afectar al gobierno”, confirmó.
Cuando se refiere a la tregua entre pandillas, todas las decisiones que ejecutó Munguía Payés fueron consultadas por Funes, para dar el apoyo logístico y buscar la baja de homicidio.
“Pero si dice que encontró una red de prostitución o surgió estando él (Moreno) al frente de centros penales o de viceministro de Seguridad Pública, tiene que responder por ello, porque no hizo nada para desarticular esa anomalía”, explicó el presidente Funes y añadió: “Hoy no debe jugar con doble moral y me huele que hay un plan de desgaste para el gabinete de Seguridad Pública, donde el único interesados es el partido ARENA y su candidato a presidente”.
Funes destacó la labor del actual ministro de Defensa y lo catalogó como un «militar ejemplar», por lo que dejó claro que no cederá a las peticiones del partido de derecha a que este sea destituido..
«No obedezco a cúpulas corporativas y no soy sirviente de nadie”, finalizó Funes.
Moreno pide respeto a Funes
Ante las declaraciones del presidente, Moreno dijo que así como lo respeta a él espera ser respetado. Con un discurso mucho más apaciguado, el exviceministro declaró que simplemente trata de abrir un proceso de análisis de crítica porque no he hecho nada oscuro.
Tras conocer que el mandatario salvadoreño lo había calificado de mentiroso, el exfuncionario simplemente dijo que si no opinaba “entonces el país retrocede democráticamente y entonces guardo silencio”.
Moreno sostuvo que denunció públicamente los casos de prostitución que había en los centros penales, por lo que de inmediato fueron combatidos. Aseguró que está evidenciado en fotografías de se publicaron en un medio de comunicación escrita y que la FGR las podría valorar en su favor.
Pese a que se escuchó a un Moreno menos crítico, afirmó que nadie lo ha presionado para que no diga nada. “Yo creo que el presidente se enoja muy rápido y eso no me lo enseñó él, porque siempre nos dijo que aguantáramos las pedradas de las críticas, porque son parte de la democracia que construimos”, agregó.
Moreno también, al igual que Funes, calificó a Munguía Payés como un funcionario “ejemplar”. Y dijo que él podría otorgar una medalla, porque fue la única persona que abrió la brecha para que en El Salvador se diera la posibilidad de diálogo entre ambas pandillas.