El Salvador
viernes 15 de noviembre de 2024

FOVIAL ha colocado la base en 6.2 km de la nueva Panamericana

por Teresa Andrade


Se estima que un periodo de 10 días, como máximo, se comience la colocación de los 25 centímetros de concreto hidráulico en la zona. Autoridades aseguran que siempre habrá al menos un carril habilitado.

Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, dijo este jueves que el proyecto está avanzando más allá de los tiempos contractuales. Por su parte, Eliud Ayala, director ejecutivo del FOVIAL, informó que de los 7.5 kilómetros intervenidos en la carretera Panamericana, se ha avanzado en 6.62 kilómetros de fresado y excavación  y en 6.2 km ya se ha colocado la base estabilizadora.

Esta base consiste en una mezcla de asfalto, cemento, y un material especial, que mide unos 25 centímetros, según explicó el titular del MOP. Asimismo, las autoridades del FOVIAL manifestaron que en el proceso de la obra han realizado operaciones complejas que han incluido la colocación de piedra a profundidades mayores a metro y medio y la construcción correctiva de la carretera. “Hemos estado resanando con piedra para poder dejar una base completamente simétrica”, explicó Ayala.

Además, en el camino han encontrado dos cárcavas, que han tenido que reparar. Así como han encontrado unos 600 metros con saturación de agua y se han topado con problemas en algunas tuberías, que han tenido que reparar en coordinación con ANDA.

Pese a las dificultades, tanto las autoridades del MOP como del FOVIAL reiteran que la entrega de este primer tramo será el 15 de diciembre, ya que los avances en la obra sobrepasan los estimados para esta fecha.

El director ejecutivo del FOVIAL explicó que el siguiente paso es esperar aproximadamente unos 8 días para que la base estabilizada de los 6.2 km tengan la consistencia adecuada, esta sea fijada y posteriormente se inicia con la colocación de los 25 centímetros de concreto hidráulico que tendrá la nueva capa de rodadura.

Ayala también indicó que los usuarios del transporte colectivo, que día a día transitan por esta arteria, deben estar seguros de que durante todo el proceso de construcción habrá al menos un carril habilitado para el transporte colectivo. “Lo que queremos es disminuir al mínimo cualquier inconveniente que pueda ocurrir, por eso mantendremos un carril de buses para que pueda hacer más fluido el tráfico y además se mantendrá siempre la parada de buses de La Ceiba”, reiteró.

Explicó que, para poder mantener este carril habilitado, se comenzará a poner el concreto hidráulico en la mitad del carril que ya se tiene con la base estabilizada, para que posteriormente el transporte colectivo circule por el nuevo carril de concreto y luego se comenzará a trabajar en el que aún no se han hecho obras.

Por su parte, Martínez indicó que se está trabajando en los diseños para facilitar el acceso peatonal por la zona. Plantea la posibilidad de que haya nuevas pasarelas, voladizos, aceras o puentes. Aún no indica que tipo de obra se realizará, pero agrega  que velará por la movilidad tanto del peatón y como de personas con discapacidad. “En los diseños, nosotros hemos orientado que tienen que cumplirse con las normas técnicas de accesibilidad universal”, dijo.

Centros comerciales se suman

Representantes de los centros comerciales de la zona afectada por la construcción de la nueva carretera acompañaron a las autoridades del MOP y el FOVIAL a la visita técnica que realizaron este jueves en los trabajos. Esto es parte de una mesa de diálogo donde tanto los centros comerciales como las autoridades están apoyándose mutuamente para la ejecución del proyecto y que las afectaciones sean lo menos posibles.

Aunque los representantes manifiestan que sí han tenido una baja considerable en la afluencia de los clientes, están dispuestos a apoyar el proyecto. Entre algunas peticiones que les hacen a las autoridades es una mejor señalización a cambio de usar a los centros comerciales como lugares de información sobre las rutas alternas, los cambios y los avances en la obra.

“Con esta obra estarán ayudando para crear una zona que tenga excelentes carreteras y un buen espacio en el tráfico vehicular”, manifestó Claudia de Ibáñez, gerente de asuntos corporativos de Walmart México y Centroamérica.

Terminal de SITRAMSS avanza

En otro orden de ideas, el titular de Obras Públicas explicó que los trabajos en la terminal del Sitramss avanzan contra reloj para recuperar el retraso que se había tenido por los permisos de la alcaldía de Soyapango y algunos problemas de la empresa ejecutora del proyecto. Incluso, se estaba estudiando la posibilidad de cancelar o renovar el contrato con la empresa para poder cumplir los tiempos.

Sin embargo, Martínez agregó que no ha habido necesidad de renovar el contrato porque aún están a tiempo de lograr la entrega.  “Tenían retraso en relación al plan de obras, pero el contrato no había caducado, entonces yo envié a un conjunto de ingenieros y abogados para que se buscara un acuerdo y se exigiera prácticamente triplicar el esfuerzo”, argumentó.

Por esta razón, en la zona trabajan tres turnos para lograr la entrega como estaba estipulada. Asegura que estiman que para principios de diciembre se tenga un avance del 75% en la obra. “Si ellos se sujetan y compensan el trabajo no tendrían ningún problema contractual”, reiteró.