La Fiscalía General de la República (FGR) ya solicitó formalmente a la Policía Internacional (INTERPOL) que disponga de su sistema de rastreo mundial a fin de localizar a los implicados en las “anomalías” del proyecto Diego de Holguín, hoy bulevar monseñor Romero.
La mañana de este viernes, el fiscal general Luis Martínez confirmó que para todos los prófugos -contra quienes se ha girado órdenes de captura- se ha solicitado la “difusión roja” o búsqueda internacional.
“Están ya con difusión roja. Solo esperamos la ubicación de los sujetos que están huyendo de la justicia. Esperamos capturarlos y presentarlos ante los tribunales”, dijo Martínez.
A mediados de septiembre pasado, las autoridades confirmaron detenciones y órdenes de captura para, al menos, 16 personas en el caso Diego de Holguín donde figura el ex ministro de Obras Públicas, Jorge Nieto.
En ese momento no se detallaron los cargos contra los sospechosos, solo se habló de “anomalías” en el proyecto vial.
Por el mismo ya han sido capturadas siete personas, entre ellas, Lilian Fanco, ex jefa de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (Uaci); Juan Bolaños, ex gerente de la obra; Luis Daniel Hernández, ex empleado de Nieto y David Gutiérrez (otro ex ministro MOP), así como José Roberto Lemus, de la empresa Copreca, responsable del tramo II del bulevar.
Según Martínez, el proceso se encuentra en “periodo de instrucción. Estamos todavía desarrollando algún tipo de investigación fiscal. Esperamos la colaboración de los imputados y esperemos que la justicia haga su trabajo”.
Debido a los rumores de que Nieto se encuentra en territorio salvadoreño, se le preguntó que confirmara o desmintiera la versión, sin embargo dijo no saber sobre su paradero.
“No sé (si Nieto salió del país), ahí debía preguntarle al director de Migración”, señaló.