La Fiscalía General de la República (FGR) inició este lunes una investigación sobre los excesos de privilegios que permitió la tregua a los líderes de pandillas en las cárceles del país. El exviceministro de Seguridad, Douglas Moreno, luego de denunciar una red de prostitución en interior de los penales, fue citado por la División de Intereses del Estado para que ampliara sus acusaciones.
El ministerio público inició las investigaciones en carácter de oficio, debido a que el ex funcionario declaró durante la entrevista “Frente a Frente”, de TCS, que los miembros de pandillas tenían acceso a una red de prostitución, televisores, ingreso de comida rápida y el privilegio de salir de las cárceles.
La División de Intereses del Estado de la FGR citó de inmediato a Douglas Moreno –quien ahora es asesor en asuntos de seguridad del alcalde de Ilopango, Salvador Ruano−. Fue interrogado por espacio de 5 horas y media por cinco fiscales, entre ellos el director de la mencionada Unidad, Julio Arriaza.
El cuestionamiento se limitó única y exclusivamente al funcionamiento de los centros penales, aunque no se descartó que las investigaciones incluyan la forma cómo opera la tregua entre pandillas.
El Fiscal General de la República, Luis Martínez, ha sido un crítico de este la tregua, la cual la califica de hipócrita.
“Estamos investigando el período del 2009 a la fecha en el tiempo que él (Moreno) estuvo como director de Centros Penales y luego como viceministro de Seguridad Pública. Puede incluir a los funcionarios de alto rango que estuvieron en su debido momento. Los privilegios que Douglas señala, son casos anómalos a lo que la Ley de Centro Penales establece”, afirmó el fiscal Julio Arriaza.
La representación fiscal no descarta que Douglas Moreno pase de testigo a imputado, en vista de que no controló la situación señalada durante el tiempo que fungió como funcionario. “Eso lo van a determinar las investigaciones”, puntualizó.
Moreno defiende postura
Mientras tanto, Douglas Moreno sostuvo sus denuncias y afirmó que sus actuaciones como funcionario fueron vigiladas por sus antiguos jefes. “Nunca realicé nada a espalda de mis superiores y eso lo sabe (el general Munguía) Payes. No sé por qué ocultó la información al presidente Funes sobre el trabajo que realizábamos con las pandillas a fin de consolidar la tregua. No dije nada antes porque se suponía que estábamos en sintonía, porque consideramos que la tregua era muy importante”, subrayó.
“Sospecho que al presidente Funes no se le dijo todo lo que estábamos haciendo y eso fue un error. Payés trató de desligarme de los análisis que hacía al proceso de tregua y de lo que si estoy seguro, es que este gobierno no negoció ningún aspecto ilícito sobre narcotráfico, tráfico de armas, de trata de personas y no dio dinero a las pandilla”, reiteró Moreno.
Aunque declinó hacer un señalamiento directo a un grupo, detalló que hay una estructura de las maras que está mutando al crimen organizado y que ello es un peligro para el proceso de tregua.
Al ser cuestionado sobre su cambio de camiseta del FMLN a la de ARENA y que podría estar jugando políticamente a favor de este último partido político, el exfuncionario se limitó a decir que la seguridad pública debe ser despolitizada porque cualquier gobierno tendrá que enfrentar ese problema a futuro.