El Salvador
sábado 16 de noviembre de 2024

Fiscalía cabildea por reformas a Ley contra Lavado

por Redacción


El fiscal general, Luis Martínez, acerca posiciones entre el gobierno central y los diputados de la Asamblea Legislativa a fin de lograr reformas efectivas a la Ley contra Lavado tal como lo exige el organismo antilavado de Naciones Unidas (GAFIC).

Si el cabildeo del Fiscal General, Luis Martínez, logra calar en el gobierno central y entre los diputados de la Asamblea Legislativa, posiblemente, en una semana se podrían aprobar las polémicas reformas a la Ley contra Lavado de dinero que exige el organismo antilavado de Naciones Unidas (GAFIC).

Martínez se reunió este martes, a puerta cerrada, en las instalaciones de casa presidencial para avanzar en el tema.

Ha trascendido que se busca una posible nueva redacción sobre cómo modificar la normativa, a fin de cumplir con las exigencia del GAFIC y con las “visiones” de los partidos políticos.

Los diputados del FMLN, GANA y “Unidos por El Salvador” rechazan la idea de establecer dentro del marco de ley las figuras de “Personas Expuestas Políticamente (PEP)” y “partidos políticos” como sujetos a los que se aplicará la ley.

El argumento de estos tres partidos (FMLN, GANA y Unidos) es que no pueden incluirse “dedicatorias” a ningún sector de población, por lo que sugieren solo enlistar a sectores de población o entidades nacionales que serán sujetos aplicables de las reformas de ley.

Contrario a estos grupos políticos, los diputados de ARENA y Concertación Nacional apoyan que se incluyan las figuras de PEP y “partidos políticos”, tal como sugiere GAFIC, y de esta manera evitar posibles sanciones económicas de organismos como el Fondo de Monetario Internacional (F MI) o que El Salvador sea incluido en la lista de países que no combaten el lavado de dinero.

El diputado de Unidos por El Salvador, Sigifredo Ochoa Pérez, reveló que el Fiscal Martínez cabildea por las reformas de la Ley Antilavado, además de la tarea que se lleva a cabo a fin de elaborar una nueva redacción en torno a la polémica exigencia de GAFIC.

Según Ochoa, el Fiscal habría aceptado que se puede esperar una semana más para que la Asamblea apruebe las modificaciones.

Hace dos semanas, aproximadamente, Diario1 publicó una noticia sobre las exigencias de GAFIC hacia El Salvador para que acelerara los cambios en la ley contra Lavado. De no hacerlo, la entidad amenazó con sanciones económicas a El Salvador.

Dentro de la Asamblea se dividieron las opiniones sobre qué hacer. De allí que la Comisión de Seguridad de la Asamblea preparara, la semana pasada, un dictamen favorable para los cambios en la normativa.

Sin embargo, durante la sesión plenaria del jueves pasado ningún partido político firmó el dictamen y el tema se retiró de la agenda de discusión.

El GAFIC fijó como plazo último para la aprobación de las reformas este 12 de octubre, sin embargo, el plazo difícilmente podrá cumplirse.