La Fiscalía General de la República (FGR) realizó este viernes por la tarde un allanamiento en las oficinas de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador y anunció que los archivos quedarán en resguardo.
Julio Arriaza, director de la oficina de Intereses de la Sociedad de la FGR, afirmó que el operativo tiene la finalidad de verificar la información que se encuentra en Tutela Legal y que pueda servir para esclarecer algunos casos que se investigan.
“Los documentos quedarán en el mismo lugar en calidad de depósito y a la orden de una autoridad competente para que no se puedan sustraer e ingresar al lugar. Cada una de las piezas quedarán selladas con medidas de control que nosotros establecemos”, indicó el funcionario. “Son varias masacres las que estamos investigando y entre ellas una ocurrida en la zona paracentral de El Salvador.
Por el momento no queremos ahondar en casos porque no queremos entorpecer las pesquisas que efectuamos”, dijo Arriaza. A las oficinas del Arzobispado se hizo presente el máximo jerarca de la iglesia católica de El Salvador, José Luis Escobar Alas, y se mostró abierto en colaborar con la Fiscalía General de la República y se comprometió en no entorpecer las labores fiscales.
Esta misma postura mostro monseñor Rafael Urrutia, quien también llegó a las oficinas del Arzobispado para verificar lo que pasaba. Sin embargo, el padre José María Tojeira, encargado de Dirección Pastoral Universitaria de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), dijo mediante su cuenta de Twitter que “Fiscalía está en un error grave al meterse a secuestrar documentos en el Arzobispado. Ni justicia ni razón”.
Las oficinas de tutela legal fueron cerradas el 30 de septiembre por orden del arzobispo y a partir de esa fecha varias organizaciones sociales se manifestaron para que los archivos fueran resguardados por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
Monseñor Escobar Alas anunció la semana pasada la creación de una comisión especial –conformada por monseñor Jesús Delgado y los sacerdotes Jaime Paredes, Luis Coto y José María Tojeira− que se encargará de estudiar la formación de un nuevo organismo de derechos humanos en sustitución de Tutela Legal del Arzobispado.
Por su parte, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, en su cuenta de Twitter, denunció obstáculos a labor de verificación de la PDDH en el allanamiento que se realizó la Fiscalía en Tutela Legal. Procurador pedirá informe especial a FGR para conocer si tiene contacto con víctimas y si está investigando casos de masacres del conflicto.