El exdirector de Tutela Legal Ovidio Mauricio González, rechazó las declaraciones del arzobispo José Luis Escobar Alas, de que hubo un mal manejo de fondos y de asistencia jurídica en algunos casos, y que además, esta oficina ya no tenía razón de ser para seguir operando.
“Esos señalamientos no son ciertos y no están apegados a la verdadera realidad que se vivía en esa oficina, de apoyo a víctimas provenientes del ex conflicto que vivió El Salvador, y a otros delitos ambientales, feminicidios, actos arbitrarios y desapariciones que suceden en nuestro país”, ratificó.
El malestar lo hicieron más evidente la mañana de este domingo, donde los extrabajadores y diversas organizaciones sociales, se concentraron frente a la catedral metropolitana, a fin de exigir la renuncia del máximo jerarca de la iglesia católica o que de un paso atrás, a la decisión que tomo el pasado lunes 30 de septiembre, de cerrar la oficina de Tutela Legal.
“Es falso lo que ha dicho monseñor, nosotros éramos auditados por los cooperantes extranjeros y los fondos de los proyectos que realizábamos, eran celosamente cuidados por la iglesia católica. No teníamos firma para la erogación de fondos de la cuenta de la iglesia y los únicos que avalaban el retiro de dinero, eran dos monseñores que estaban autorizados por el arzobispo”, confirmó González.
“Nos extraña que diga que hubo un mal manejo de fondos y de algunos casos en la parte jurídica, si él (monseñor Escobar Alas) era el que mantenía una comunicación directa con los cooperantes sobre la ejecución de los proyectos y sobre el desempeño de Tutela Legal. Nosotros no veíamos solo los casos que venían del conflicto armado. Atendíamos nuevos casos de violaciones de derechos humanos y salíamos en defensa de niños, hombres y mujeres, les dábamos asistencia jurídica y les acompañábamos con la investigación”, sentenció el exdirector de Tutela Legal.
Mientras tanto el asesor jurídico Wilfredo Medrano, aseguro respetar el derecho que tienen todas las organizaciones que reclaman el debido resguardo del archivo histórico, ese archivo que recoge la vivencia de las victimas que surgieron durante la guerra que vivió El Salvador y que reclaman justicia a las violaciones de los derechos humanos.
“Esos documentos deberían pasar a la Procuraduría de Derechos Humanos, porque es la institución más idónea para administrarlos. Resurgiremos como Tutela Legal María Julia Hernández, aunque no sabemos cuándo y aún buscamos los fondos para operar”, indicó el informante.
Se dijo que mensualmente Tutela Legal requería de diez mil dólares para gastos de operación.