El Salvador
jueves 7 de noviembre de 2024

Excombatientes de las Fuerzas Armadas recibirán cobertura de salud por el ISSS

por Redacción


El presidente Funes anunció la creación de un reglamento especial que abre la posibilidad a excombatientes del ejército de recibir atención de salud por el Seguro Social.

Cerca de 42,000 excombatientes de las Fuerzas Armadas podrán gozar de cobertura a la salud por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), después de pensionarse.

En su programa de radio sabatino, el presidente Mauricio Funes anunció que se creó un reglamento especial que permite que estos exmiembros del Ejército, actualmente en el régimen del Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (IPSFA), pasen al ISSS. La decisión se tomó en el último Consejo de Ministros.

Cuando los militares se dieron de baja después de los Acuerdos de Paz, fueron a buscar trabajo de distintas maneras y cotizaron al régimen del Seguro Social y las aseguradoras privadas. Según el mandatario, el problema surgió en la administración de Francisco Flores, cuando en el 2000 se formuló un decreto legislativo para que estos futuros pensionados volvieran al IPSFA. Con esto, se generaban más recursos para esta institución y además se prometía a los cotizantes un monto mayor de su jubilación. Sin embargo, este decreto no contemplaba la cobertura de salud luego del retiro.

Según Funes, esta es una solución consensuada entre las partes y se alcanzó un acuerdo satisfactorio. “Queremos subsanar un vacío legal y humanitario”, señaló.

Para que los 42,000 antiguos militares puedan beneficiarse de este derecho tendrán que cumplir uno de los siguientes tres requisitos:

1. Haber cotizado para el seguro social por 25 años o más, como trabajador activo.

2. Al momento de pensionarse con el IPSFA tengan al menos 10 años cotizados al Seguro Social. En este caso, los pensionados continúan completando el monto de su cotización hasta alcanzar los 25.

3. Para los  jubilados por invalidez común, no se exigirá el periodo de cotización anterior. Alguien con lesiones y accidentes que se pensione con el IPSFA tendrá derechos de salud en el régimen de seguro social iguales a los de cualquier otro trabajador.

El presidente indicó que este cambio no implica ningún desbalance económico para la institución, ya que serán los mismos cotizantes los que financien esta cobertura.