El Salvador
viernes 8 de noviembre de 2024

«Estamos dispuestos a morir para proteger el archivo de Tutela», advierte arzobispo

por Víctor Hugo Dueñas

El arzobispo de San Salvador, José Escobar Alas, aclaró que los archivos de Tutela Legal son de propiedad exclusiva de la iglesia y no se permitirá que nadie intente sustraer alguna información.

Según dijo, ha quedado en evidencia que hay personas o sectores interesados en obtener datos de los expedientes, sin embargo, no se permitirá que hagan mal uso de la información que se ha colectado durante décadas, respecto a violaciones de derechos humanos.

Según Escobar Alas «no estamos dispuestos a que ellos toquen los documentos. No estamos dispuestos a que vean la información», dijo en alusión directa a la Fiscalía, luego que esta allanara las oficinas de Tutela Legal.

Aclaró, no obstante, que si la Fiscalía solicita alguna información se le entregará siempre y cuando se trata de un caso judicializado.

«Vamos a entregar la información en beneficio de la víctima y cualquier ciudadano puede pedir información siempre que legitime su solicitud», añadió.

De acuerdo con Escobar Alas, la Fiscalía tendrá presencia permanente en Tutela mientras se resguardan los archivos por lo que la iglesia ha designado a sus representantes «la mayoría sacerdotes» para que garanticen los archivos.

En este punto insistió que la presencia de la Fiscalía no significa que tengan acceso total a los documentos, mucho menos secuestrarla, tal como intentaron originalmente al momento del allanamiento.

«Al principio quería secuestrar la información, pero luego bajaron el tono y aceptaron que los documentos son propiedad de la iglesia», comentó.

En este momento se encuentran en proceso de inventario, por parte del nuevo personal específico para ello,  con el fin de saber a ciencia cierta cuántos archivos hay. «Solo hemos escuchado que hay 50 mil, pero no hay un dato exacto. Nos entregaron un solo depósito sin índice. Hay archiveros donde no sabemos qué hay», recalcó.

Aseguró que al ser tantos archivos sin inventariar, se tomarán su tiempo para realizar esta labor. Por eso no dio una fecha exacta en la que se divulgue el número de documentos que están en su poder.

Sobre elección de presidente de la CSJ

Con respecto a la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el arzobispo respaldó el fallo que invalidaba el nombramiento por afiliación política. Para él, es bueno que haya consenso en la sociedad en que quien se encargue de administrar la justicia esté desvinculado de partidos políticos. Resaltó la  buena voluntad y madurez de los partidos políticos y el expresidente de la CSJ al aceptar el fallo.

Sobre la posibilidad de que sea una mujer la próxima presidente de la corte, manifestó que «es indiferente». Es del criterio de que tanto hombres como mujeres son iguales; lo importante es evaluar el perfil de los candidatos y elegir al más idóneo para que desempeñar de la mejor manera su función.

Solo de esta manera se podría evitar una nueva crisis, por el bien de la nación y para garantizar un ambiente de estabilidad, expresó. No es necesario que los diputados se apresuren en la elección. «Que se tomen su tiempo, elijan a la mejor persona y se normalice la situación, porque la sociedad no puede estar sin una administración efectiva de la justicia», puntualizó.

Por otro lado, se mantiene firme en la posición no reunirse con ninguno de los candidatos a la presidencia de la República. No desea favorecer a ningún candidato, por eso prefiere evitar encuentros con ellos. «La Iglesia es apolítica. Sin embargo somos vigilantes de que haya una campaña de altura y llamamos a los candidatos a que sean propositivos y busquen soluciones a los problemas del país. Vamos a aceptar a cualquier candidato que sea el ganador», sentenció Escobar Alas.