Sabía usted que del total de la población centroamericana, alrededor del 42% es niña, niño o adolescente; es decir, cuatro de cada diez personas. En El Salvador, el Estado invierte un dólar diario por niño y adolescente, según el informe presentado este miércoles en el país por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI). El estudio fue realizado en el periodo que comprende de 2007 a 2011.
Según el informe, El Salvador es el segundo país centroamericano en inversión a la niñez al destinar en promedio 917 millones a este grupo poblacional. Además, el estudio identifica una clara tendencia que va en aumento, pues en el primer año de estudio fue de $746.7 y en 2011 llegó hasta los $1,019.3 millones. Este incremento se tradujo en que la inversión pública en niñez y adolescencia, como porcentaje del PIB, aumentara de 3.7% en 2007 hasta el 4.4% en 2011
Asimismo, el estudio también revela que en el país las asignaciones anuales per cápita han aumentado desde los $302.4 en 2007 a los 433.5 que se alcanzaron en 2011. Sin embargo, al convertirlas en asignaciones diarias, el promedio equivale a un dólar dirigido al desarrollo humano de la niñez y la adolescencia que comprende educación, salud, cultura, deporte, recreación y protección social.
Durante la serie analizada, para el caso salvadoreño, el rubro de educación representa el 66.7% del total de la inversión para la población analizada, con un promedio anual de $611.8 millones. Le sigue en importancia la salud con un promedio anual de $145.2 millones y protección social con un promedio de $63.4 millones; además la inversión en orden público y seguridad representó el 7.2% de la inversión pública para la niñez y adolescencia.
Estos cuatro rubros de inversión representan el 96.7% del total de la inversión pública para este sector poblacional. El 3.3% restante se distribuye entre las finalidades de: protección del medio ambiente, vivienda y servicios comunitarios y actividades recreativas, cultura y religión.
A pesar de esto, el informe plantea que El Salvador puede considerarse un Estado “pro-niñez” por el porcentaje de inversión, pero todavía tiene temas que solucionar. “El país aún debe hacer avances en materia de seguridad alimentaria, educación y salud de la primera infancia”, apunta este instituto que elabora análisis, publicaciones y estudios técnicos de manera independiente.
El informe patrocinado por la Unión Europea y Plan Internacional (ONG que trabaja por el desarrollo de los niños y niñas en países en desarrollo) sitúa a Costa Rica como el país de Centroamérica que más invierte al dedicar $5.4 diarios. Por otro lado, Nicaragua con $0.40 diarios de inversión lo posiciona como el país que menos invierte. Guatemala hace una inversión de $0.60 y $0.90 en el caso de Honduras.
Los resultados del ICEFI se basan en el análisis de la inversión pública en niñez y adolescencia en los presupuestos ejecutados por los gobiernos centrales a diciembre de cada año, de acuerdo a la información provista por los ministerios de Finanzas y Hacienda de la región. Los indicadores que se emplean buscan analizar la inversión en niñez y adolescencia con respecto al PIB, al tamaño del presupuesto público, del gasto social.
En ese sentido, este instituto que se especializa en evaluar la política fiscal en Centroamérica por país y como región también sugiere tener en cuenta los eventos coyunturales ocurridos en el periodo de investigación, tal como la crisis financiera internacional que golpeó a los países centroamericanos con una reducción de las remesas recibidas, la inversión, el turismo y la reducción del comercio.