Las condiciones para que en la segunda quincena de octubre termine, de manera normal, la temporada de lluvias en El Salvador son muy favorables.
El Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) informó esta mañana que en las siguientes tres o cuatro semanas se atravesará por el “período de transición” para que las lluvias sean menos frecuentes en el país.
Pese a que se espera una baja, no se descarta la probabilidad de la aparición de sistemas ciclónicos que puedan provocar lluvias de forma temporal en este mes.
La directora del Observatorio, Celina Kattan, dijo que ante la presencia de lluvias temporales se podrían presentar algunos desbordamientos locales, en la zona metropolitana, por el aumento del cauce en quebradas.
El 2013 no fue un año “húmedo”, en comparación al 2010 o 2011, que tuvieron un acumulado de lluvia de hasta un 37%. Este año, al igual que 3023, solo presentó un 5% de acumulado sobre el territorio.
Aunque la cifra no fue de todo preocupante para el ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, sí lo es la distribución de este acumulado sobre el espacio nacional. Para él, el problema que se evidencia es que hay zonas del nororiente donde los acumulados están muy por debajo a otras zonas como la Norte u occidental, donde están los acumulados más altos.
“En las zonas nororiental, incluso, el acumulado que esperamos tener estaría 800 milímetros, por debajo del promedio histórico”, mencionó.
La poca acumulación de lluvia en estas zonas pone en alerta a las autoridades por la sequía que pondría en riesgo a la agricultura. Solo este año, al igual que en 2012, se tuvo una época de sequía de 23 días consecutivos en la zona occidental y suroriental
“E uno de los problemas, es un desafío tremendo para la agricultura y manejo del recurso hídrico, por la distribución espacial en territorio”, advirtió Rosa Chávez.
Sin embargo, el funcionario mencionó que terminada la estación lluviosa se espera el ingreso de vientos “nortes”. Los dos o tres periodos de vientos que se esperan ingresen al territorio nacional, añadió, podrían implicar que los incendios se disparen. Ante estos, el funcionario llamó a tener mucho cuidado a la población durante estos periodos para evitar la propagación de fuego.
Al cierre de esta época lluviosa, el MARN manifestó que esperan el descenso de los caudales para diciembre, con una reducción de hasta un 30% de lo histórico; sobre todo, al Norte de El Salvador.
El Embalse Cerrón Grande, ubicado al Norte de El Salvador, ya alcanzó su cuota máxima, así como otras presas hidroeléctricas. Ante ello, Rosa Chávez destacó que en generación hidroeléctrica “estamos bien”.