El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Nuevos chequeos médicos determinarán libertad de Carlos Perla

por Napoleón Morales


Tribunal ordena incrementar seguridad de Carlos Perla, porque el imputado dijo temer por su vida.

Si médicos especialistas determinan que Carlos Augusto Perla tiene daños severos en algunos de sus órganos, automáticamente quedaría apto para ser beneficiado con libertad condicional anticipada, porque los otros dos requisitos ya los cumplió.

Este es el criterio que dio a conocer Roberto Calderón, Juez 1º de Vigilancia Penitenciaria, luego de que la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador resolviera que el imputado tiene que pasar chequeos médicos especiales en Medicina Legal o con los peritos que determine el juzgado que ventila la causa.

Otro de los requisitos que el juzgador de justicia determinó para otorgar libertad anticipada, es que el acusado haya cumplido las tres partes de la pena y que además su edad sobrepase los sesenta años, requerimientos que están a favor del expresidente de ANDA, quien cumple 15 años de prisión por el delito de peculado, negociaciones y asociaciones ilícitas, cuando estuvo al frente de esa cartera del Estado.

En los primeros exámenes que se le practicaron a Carlos Perla, los resultados determinaron que el exfuncionario tiene un grado de salud aceptable, aunque no se logró verificar que sus órganos tienen un grado de afectación grave. Por esta razón, la Cámara ordenó los nuevos exámenes.

Con el fin de lograr la libertar de Perla, la defensa presentó una serie de exámenes que le practicaron en el Hospital Nacional San Juan de Dios, de Santa Ana; del Hospital Nacional de Metapán, también del departamento de Santa Ana; así como de una clínica particular, los cuales fueron denegados por el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria, porque no fueron efectuados por Medicina Legal.

“No tengo ninguna objeción en dejar libre al señor Carlos Perla, siempre y cuando los especialistas determinen que los requisitos que la ley exige están debidamente acreditados. No hay duda que su defensor jugó su mejor carta, porque él no ataco mi resolución, sino los resultados de los exámenes de Medicina Legal, porque adujo que no eran especialistas en las enfermedades que padece Perla”, afirmó Calderón.

De acuerdo al defensor del expresidente de ANDA, su cliente padece de graves afecciones pulmonares, de hipertensión arterial y de riñones.

No hay un plazo real para que se efectúen los nuevos exámenes y queda a la celeridad con que se liberen los oficios entre el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Medicina Legal, partiendo que este tribunal maneja más de 26 mil casos.

Carlos Perla teme por su vida

A solicitud de Carlos Augusto Perla, las medidas de seguridad se le han incrementado en el interior del Penal de Apanteos, debido a que teme por su vida.

Ya envié un oficio al Ministro de Seguridad Pública, al director del Penal de Apanteos y al director general de Centros Penales (Rodil Hernández) para que verifiquen este caso y pido que pase a un resguardo especial para garantizar su vida e integridad. El siempre queda recluido en el mismo lugar”, sentenció el informante.