De acuerdo a la primera edición del Reporte de Capital Humano, elaborado por el Foro Económico Mundial, El Salvador figura en la posición 90 de un listado de 122 países en brindar las mejores condiciones para el desarrollo de su fuerza laboral y talento local.
Para el caso latinoamericano, El Salvador se ubica en la posición 14, sobrepasado por Costa Rica que encabeza la lista de la región, Panamá en un tercer escaño, México en sexto lugar y Guatemala en la posición 13. Solo Honduras y Nicaragua aparecen por debajo de El Salvador y Venezuela que se posiciona en el último puesto de ranking regional.
El estudio mide la capacidad de los países para desarrollar trabajadores sanos, instruidos y capaces a través de cuatro pilares: educación, salud y bienestar, trabajadores y empleo, y entorno facilitador.
El índice de capital humano contiene 51 indicadores repartidos en los cuatro pilares. Es así que educación evalúa 12 indicadores, salud y bienestar tiene 14, 16 para fuerza laboral y empleo, y 9 para medio ambiente.
Pese a que El Salvador muestra un desempeño deficiente en los cuatro pilares, es en las subcategorías en las que es más evidente la gravedad.
Radiografía educativa
El pilar de la Educación contiene indicadores relacionados con los aspectos cuantitativos y cualitativos de la educación en los niveles primario, secundario y terciario y brinda información tanto sobre la actual y futura fuerza de trabajo del país.
En este sentido, El Salvador presenta serios problemas en los factores educativos que le aseguran un lugar en el puesto 95 del ranking. De todos los indicadores que le dan este escaño, algunos son mucho más preocupantes que otros.
Por ejemplo, en calidad de la enseñanza primaria el país se encuentra en la posición 106, del global de 122. El informe asegura que es esta etapa, la primera infancia, de vital importancia para la consecución del desarrollo en toda la vida.»Muchos desafíos que enfrentan los adultos, tales como la salud mental, la obesidad, enfermedades del corazón, la criminalidad y la mala alfabetización y la aritmética se remontan a la primera infancia «, reza.
Por otro lado, uno de los indicadores más deficientes de todo el informe es la calidad de la enseñanza de matemáticas y ciencias, ya que se muestra en el puesto 108; a tan solo 14 puestos de tener el escaño más bajo.
Pese a esto, el país presenta un alto índice en acceso a la educación primaria, ya que presenta en la posición 64 de la tasa de escolarización primaria, uno de los factores en los que destaca en la región.
Enorme deuda en salud
El pilar de salud y bienestar contiene indicadores en relación con una población con bienestar físico y mental, desde la infancia hasta la edad adulta, y enfermedades que afectan la productividad y la capacidad de la fuerza laboral actual. En este sentido, El Salvador se encuentra en la posición 92.
Uno de los indicadores en los que se encuentra más bajo el país es en el impacto que tienen las enfermedades no transmisibles en los negocios. Estas comprenden: enfermedades del corazón, cáncer, enfermedades mentales, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas. En este caso, se muestra en el escaño 118, a tan solo dos puestos de encontrarse en el sótano de la evaluación.
De igual forma, el Foro Económico Mundial indica en el estudio que el país está también en el puesto 118 en calidad de salud y en el 114 de acceso a atención sanitaria.
Por otro lado, uno de los indicadores más destacados es la supervivencia al nacer tanto de niños como niñas, ya que el país se muestra en el número uno. Es decir, que pese a las condiciones sanitarias del país, tanto en lo rural como en lo urbano, se ha superado la supervivencia de ambos sexos al nacer.
Mayor tasa de empleo juvenil
El pilar de la fuerza laboral y el empleo cuantifica la experiencia, el talento, el conocimiento y la formación de la población en edad de trabajar de un país. En este caso, El Salvador da un salto de calidad en comparación a los otros pilares, ya que sube hacia el puesto 68. Según el informe, esto quiere decir que hay mejor desempeño en cómo el país está ganando experiencia en la fuerza de trabajo con indicadores de nivel.
Es así que El Salvador se destaca en el indicador del porcentaje de la tasa de desempleo juvenil figurándose en el puesto 27. Es decir, que en el país los jóvenes consiguen más trabajo que en otros países como Argentina, posición 63, donde podría ser más difícil ser joven y conseguir empleo.
Otro factor en el que el país sale un poco más destacado es en la capacidad de atraer talento, ya que se encuentra en la posición 40.
Sin embargo, hay otros indicadores en los que presenta deficiencias como el caso de la publicación de artículos científicos o técnicos en revistas, ya que se encuentra en la posición 118.
Dificultad en superar estratos sociales
Este busca evaluar factores del contexto, la infraestructura y las leyes que permiten un mejor rendimiento del capital humano. En este sentido, El Salvador se ubica en el escaño 82.
En este sentido, un indicador que destaca es la cantidad de usuarios de teléfonos móviles por cada 100 habitantes. Según el informe, El Salvador se presenta en la posición 23, uno de los puestos más altos de todo el detalle del estudio para el país. Es decir que el acceso a móviles en el país es superior a otras regiones.
De hecho, esto ha sido evidenciado en muchas ocasiones por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) que incluso ha estimado que hay más teléfonos celulares que habitantes en el país. La institución cuantifica que hasta el segundo semestre de 2012 en el país habían 8.4 millones de líneas telefónicas móviles.
Otro indicador destacable es que el estudio coloca al país en el escaño 40 por la calidad del transporte público. Es decir, que pese a que la problemática del transporte colectivo ha sido un dolor de cabeza para los gobiernos, no es tan baja su calidad frente a otros países como Brasil que figura en el puesto 97.
Pese a estos puntos destacables, hay otros en los que presenta serias deficiencias como en la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor, ya que el estudio lo coloca en el puesto 97.
Por otro lado, uno de los indicadores donde El Salvador se muestra entre los más bajos, es en la movilidad social. Esto se refiere a la rigidez socio-cultural; es decir, la oportunidad para un individuo para trascender estratos sociales y tiene que ver con las prácticas que puedan frustrar la inversión en el capital humano por la falta de crecimiento a estratos socioeconómicos superiores.
En este sentido, El Salvador se muestra en el escaño 116, es decir, que comparado con otros países en el país es muy difícil lograr superar la rigidez del estrato socioeconómico donde se encuentra.
Según el estudio, para un salvadoreño sería mucho más difícil pasar de ser clase baja, a clase media; en comparación con Guatemala, por ejemplo, que se ubica en el puesto 47, donde podría ser mucho más fácil esta migración.