El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

El Salvador no es el mejor país para envejecer

por Redacción


Un reciente informe sobre las mejores naciones para vivir la vejez situó al país en el puesto 59, de 91 que fueron evaluados.

Cumplir 60 años podría ser sinónimo de descanso, luego de una trabajosa vida. Pero, ¿se ha puesto a pensar qué país cumple las mejores condiciones para vivir plenamente esta etapa?

El Salvador, según el informe  “Índice global de envejecimiento 2013”, realizado por la Helpage International con el respaldo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), no lo es.

Dentro de un ranking de 91 países evaluados en todo el mundo, la nación salvadoreña se sitúa en el puesto 59. Al menos, en la región centroamericana, se ubica como el cuarto país, luego de Costa Rica (28), Panamá (30), Nicaragua (55). Le siguen Guatemala (75) y Honduras (82).

El informe, para realizar el ranking global, tomó en cuenta cuatro ámbitos: seguridad de ingresos, estado de salud, empleo y educación y entornos adecuados.

De estas áreas, El Salvador tuvo su peor calificación en los ámbitos de empleo y educación, con un 28% de condiciones adecuadas. Su mejor porcentaje obtenido fue en “entornos adecuados”, con un 64%. Este ámbito evalúa que las personas mayores tengan libre elección para vivir de forma independiente y autosuficiente. El ámbito de salud consiguió un 62% de calificación ideal.

Tal vez se pregunta entonces cuál es el mejor país para vivir: en este caso es Suecia, seguido de Noruega, Alemania, Países Bajos y Canadá.

En la cola se ubica Afganistán, país que presenta una de las peores condiciones de salud, al obtener solo un 7% en condiciones ideales. Antes se sitúan Tanzania (90), Paquistán (89), Jordania (88) y Ruanda (87).

Esta es la primera vez que se realiza un estudio cuyo objetivo es identificar la “naturaleza multidimensional de la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores”. El informe, además, pretende proporcionar datos tangibles que puedan fomentar mejoras en los países que fueron evaluados. El documento explica que, en próximos informes, esperan ampliar de forma regular el índice e incluir nuevos países.

Hasta 2012, del total de la población mundial, 809 millones eran mayores de 60 años, es decir, un 11% de la población mundial. Para 2013, la cifra aumentó: 1.375 millones son mayores de 60 años, lo que representa un 16% de la población en todo el mundo.

Algunas estimaciones indican que para 2050, cerca del 22% de la población mundial será mayor de edad.