Luego de confesar algunos errores que cometió en las cárceles del país cuando fungió como director de Centros Penales y después como viceministro de Seguridad, Douglas Moreno retó este lunes a un debate en televisión al ministro Ricardo Perdomo.
Durante la entrevista “Frente a Frente”, de TCS, Moreno dijo que la corrupción en los penales aumentó con la participación del ejército en las tareas de seguridad en los alrededores de las cárceles. Este fue un “error terrible”, expresó.
El exfuncionario afirmó que otro error fue facilitarles televisores a los reos, ya que estos aparatos deben servir para objetivos terapéuticos.
También confesó que él permitió el ingreso a los penales de grupos musicales. “Las actividades culturales son necesarias, lo que debe delimitarse son los excesos. Hubo más de uno o dos excesos en los que se dio esa situación de orquestas que iban con otro objetivo”, admitió.
El entrevistador preguntó a Moreno: «¿Hubo orquestas que participaron en orgías, en desórdenes adentro? ¿Y se ha permitido la entrada de prostitutas?» A lo que el exviceministro respondió: “Sí ingresaron esas orquestas, y eso lo sabe el exdirector de la OIE (Organismo de Inteligencia del Estado) y ahora ministro de Seguridad”.
En cuanto al ingreso de prostitutas, Moreno señaló había una red de prostitución en los centros penales. Agregó que él prohibió esos excesos e inclusive las visitas de niños porque las cárceles se daban hasta violaciones sexuales.
El ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, llamó por teléfono al programa y afirmó que desde el primer día de trabajo en esa cartera de Estado prohibió la exposición de los jefes de pandillas en los medios de comunicación, el traslado entre centros penales de líderes pandilleriles para programar reuniones y el ingreso de grupos musicales.
Douglas Moreno –ahora asesor en materia de seguridad del alcalde de Ilopango, Salvador Ruano− retó a Perdomo a un debate en televisión para discutir los problemas en centros penales.