El exviceministro de Justicia y Seguridad Pública, Douglas Moreno, expuso esta mañana en entrevista al programa “Frente a Frente”, de TCS, el problema dentro de las cárceles que ha venido criticando desde días atrás. Dijo que el problema de prostitución que ha venido denunciando se debe a una red que opera internamente desde el gobierno de Antonio Saca.
Moreno dijo que, aunque el presidente Mauricio Funes le ha advertido que no debe seguir hablando sobre la red de prostitución, él le insistió durante la entrevista que quizá lo que pasaba dentro de las cárceles no era informado al mandatario.
“Insisto, señor presidente (Mauricio Funes), quizá usted no tenía toda la información de lo que estaba pasando, porque hay muchas cosas que quedan al nivel de agentes de directores”, comentó Moreno.
Moreno, además, habló sobre la tregua: acompañado de Paolo Lüers, ambos dijeron que pese a las diferencias, se han unido por un mismo objetivo: la tregua entre pandillas.
“Con Paolo Lüers tenemos grandes diferencias, pero eso no implica que tengamos que debatir”, dijo Moreno.
El exfuncionario público reconoció que Ricardo Perdomo, ministro de Justicia y Seguridad Pública es un caballero y es un hombre sensato. Pero esto no quita, dice él, que no se pueda hablar del tema de seguridad y pandillas. Sin embargo, destacó el trabajo que ha hecho Perdomo en el combate al narcotráfico y el lavado de dinero.
Durante la entrevista, ambos invitados discutieron bajo las diferencias que desde siempre han tenido. Pero esta, según mencionaron, la han dejado de lado puesto que se han unido por el tema de la tregua.
Incluso, mientras el analista alemán hablaba de la situación de las cárceles, defendió el trabajo hecho por Moreno cuando fue director de Centros Penales. “Tengo entendido de que una vez de que fuiste viceministro, no estaba bajo tu supervisión el tema de cárceles. Él salió de la responsabilidad del tema carcelario cuando fue viceministro. La manera cuando nos acercamos, era cuando me di cuenta de que Douglas había logrado, junto con Nelson (Rauda), ordenar el sistema penitenciario. Mis respetos”, dijo Lüers.
Ambos sostuvieron que una de las formas de operar, esta red de prostitución, es mediante el ingreso de orquestas a las penitenciarías. Según manifestaron, las orquestas no solo ingresarían droga en sus instrumentos, sino que a las prostitutas las hacen pasar como bailarinas.
«Hay que seguir investigando la red de prostitución», pidió Moreno.