El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Deportan a cabecilla de la banda “Los Guachinangos” de Nicaragua

por Napoleón Morales


Le seguían la pista en la ciudad de Antigua Guatemala, donde se supone residía, pero usando documentación falsa salvadoreña con el nombre de Javier Antonio Aguilar Méndez, gracias a esto se movía en algunos países del istmo.

Claudio Reynaldo Corea Mendoza, cabecilla de la temida banda de narcotraficantes “Los Guachinangos” que opera en Nicaragua, fue deportado la tarde de este martes a su país de origen en un vuelo comercial de la empresa de pasajeros Avianca.

Corea Mendoza fue detenido la tarde del domingo por agentes de la Policía Nacional Civil y desde ese momento quedó bajo custodia en el Aeropuerto Internacional de El Salvador en Comalapa, bajo un fuerte dispositivo policial mientras se realizaron los trámites migratorios para devolverlo a su país.

El presunto narcotraficante abordó la aeronave en la zona de pista a las cuatro de la tarde y desde ahí ya era custodiado por efectivos de la Interpol del vecino país.

Este narcotraficante es fugitivo de la justicia nicaragüense desde el 4 de febrero de 2011 y a partir de ese momento la Policía Internacional lo etiquetó con código rojo. Le seguían la pista en la ciudad de Antigua Guatemala, donde se supone residía, pero usando documentación falsa salvadoreña con el nombre de Javier Antonio Aguilar Méndez. Gracias a esto, se movía en algunos países del istmo.

A Claudio Reynaldo Corea Mendoza se le acusa de tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado. La estructura que lideraba la ruta de narcotráfico que procede del punto fronterizo Peñas Blancas, entre Nicaragua y Costa Rica.

Es prófugo de la justicia desde el 2011 en Nicaragua y se le acusa de ser el jefe de la peligrosa estructura criminal de “Los Guachinangos”, de la cual hay 11 condenados en ese vecino país por drogas.

Personal de la Fiscalía General de la República han retomado el caso y aseguran que el detenido portaba un DUI y un pasaporte salvadoreño, donde se detalla que nació el 9 de septiembre de 1974, en el departamento de Ahuachapán.

El documento es el número B04570140, emitido el ocho de agosto del 2013 en la sucursal de Migración localizada en el centro comercial Las Cascadas, de Antiguo Cuscatlán. Sobre este punto, la Fiscalía General de la República hará las indagaciones correspondientes para deducir responsabilidades de quién le proporcionó una partida de nacimiento para obtener el DUI y el pasaporte.

En Nicaragua hay once capturados y entre ellos Luis Germán Corea Lampin, Félix Pedro Calderón, Erick Leonel Rojas Rivas, Wilmer Noel Narváez López, Ariel del Carmen y Miguel Rafael Lampin Lampin, Jimmy Noel Rugama, Juan Alberto, Carlos Alberto y Pedro Joaquín Corea Mendoza.

En la operación Delfín que desarrolló la policía nicaragüense, aparte de Claudio Reynaldo Corea Mendoza, también lograron escapar Patricia de los Ángeles, Pedro Manuel y Evis Antonio Corea Mendoza, además de Pedro González Corea.

A todos les congelaron sus cuentas de ahorro en diferentes entidades bancarias, tanto a escala nacional como internacional, ya que las autoridades presumieron que los 10 millones de dólares decomisados hasta ese momento son producto del lavado de dinero.

Claudio Reynaldo Corea Mendoza es originario de la comarca Casares, en el municipio de Diriamba, Nicaragua.