El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Decretan prisión provisional a jefe de «Los Guachinangos» en Nicaragua

por Napoleón Morales


Claudio Reynaldo Corea Mendoza fue detenido el lunes en El Salvador, por agentes de la PNC y desde ese momento quedó en la zona internacional del aeropuerto salvadoreño, bajo un fuerte dispositivo policial mientras se realizaron los trámites migratorios para devolverlo a su país.

Claudio Reynaldo Corea Mendoza, considerado jefe de la peligrosa agrupación conocida como “Los Guachinangos”, de Nicaragua, fue enviado a prisión preventiva este jueves, por orden de la jueza de Distrito Penal de Audiencia de Diriamba, Marinela Paredes. Así lo consigna este día el periódico El Nuevo Diario de Nicaragua en su edición electrónica.

Esta orden se da, luego de que el sospechoso fue detenido el lunes pasado en El Salvador, por agentes de la Policía Nacional Civil y desde ese momento quedó en la zona internacional del Aeropuerto Internacional de El Salvador, bajo un fuerte dispositivo policial mientras se realizaron los trámites migratorios para devolverlo a su país, que se hizo efectivo la tarde del martes.

El expulsado abordó la aeronave en la zona de pista a las cuatro de la tarde y desde ahí ya era custodiado por efectivos de la Interpol del vecino país.

A Corea Mendoza se le acusa de ser el cabecilla de una estructura ligada con el narcotráfico y cuyo centro de operación lo tiene en el litoral pacífico de Nicaragua, desde el punto fronterizo de este país con Costa Rica y que se conoce como Peñas Blancas.

El periódico nicaragüense confirma que la audiencia inicial se desarrolló en el municipio de Carazo y que esta requirió un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó el cierre del paso vehicular en los contornos del juzgado y de personas ajenas a la zona.

En el operativo, participó un medio centenar de efectivos de la Policía Nacional y de elementos especiales de Fuerza Armada de Nicaragua.

Como parte de las medidas, Corea permaneció todo el tiempo con las manos esposadas durante la audiencia y custodiado por ocho policías que se mantuvieron atentos a cualquier movimiento de él.

La judicial Marianela Parades, además de imponerle el arresto preventivo, programó la audiencia inicial para el próximo 8 de noviembre a las 10 de la mañana en esta misma judicatura.

Este narcotraficante era fugitivo de la justicia nicaragüense desde el 4 de febrero del 2011 y a partir de ese momento la Policía Internacional lo etiquetó con código rojo. Le seguían la pista en la ciudad de Antigua Guatemala, donde se supone residía, pero usando documentación falsa salvadoreña con el nombre de Javier Antonio Aguilar Méndez, la que le permitía moverse en algunos países del istmo.

Personal de la Fiscalía General de la República de nuestro país siguen la pista para determinar quiénes le proporcionaron una partida de nacimiento, con la cual obtuvo DUI y pasaporte salvadoreño, donde se detalla que nació el 9 de septiembre de 1974, en el municipio de Turín, departamento de Ahuachapán.

La partida de nacimiento le fue emitida en febrero del 2010 y el alcalde de ese municipio, José Adalberto Cristales, se desvinculó del caso y afirma que no está registrado en folios y libros y que la partida se le entregó sin mayores trabas.

En Nicaragua, ya fueron condenados once personas vinculadas a la banda “Los Guachinangos”, entre ellas Luis Germán Corea Lampín, Félix Pedro Calderón, Erick Leonel Rojas Rivas, Wilmer Noel Narváez López, Ariel del Carmen y Miguel Rafael Lampin Lampin, Jimmy Noel Rugama, Juan Alberto, Carlos Alberto y Pedro Joaquín Corea Mendoza.

Mientras tanto Patricia de los Ángeles, Pedro Manuel y Elvis Antonio Corea Mendoza, además de Pedro González Corea siguen prófugos de la justicia.