La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aceptó el hábeas corpus presentado por Juan José Bobadilla, quien busca liberar a su hijo José Alejandro Bobadilla, acusado del homicidio de Helena Arias, hecho ocurrido el 30 de octubre del 2012.
Con este recurso, el padre del privado de libertad pretende evitar el arresto arbitrario, porque aduce que su hijo no tiene nada que ver en los hechos y que es inocente, y responsabiliza a Andrea Alexandra Bobadilla y Claudia Patricia de Bobadilla. Todos son acusados de privación de libertad y homicidio agravado.
Con la aceptación del recurso, la Corte Suprema de Justicia ordena a que un juez ejecutor revise el proceso y determine si la resolución del juez de Primera Instancia de San Juan Opico, departamento de La Libertad está apegada a derecho, pero no admitió la demanda de su abogado defensor, Jorge Cóbar, de declarar nulo el proceso.
En conferencia de prensa, el licenciado Cobar dijo estar satisfecho por lo actuado por la CSJ, porque con eso se abre la posibilidad de que su cliente recupere su libertad, mientras se le investiga al respecto. De no ser así, él, su tía y su madrastra tendrán que enfrentar un juicio el próximo 21 de octubre en el Juzgado de Sentencia, de Santa Tecla, La Libertad.
El cuerpo de Helena Arias fue encontrado en una vivienda de la residencial Quintas de Gratamira, localizada en San Juan Opico, del mismo departamento.