Tres personas fueron condenadas a seis años de prisión, por el delito de posesión y tenencia de droga, con fines de tráfico. Los sujetos robaron cinco kilos de cocaína que encontraron en una lancha que sufrió desperfectos mecánicos y fue abandonada en la playa de Metalío, Sonsonate.
La pena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Sonsonate, tras determinar que Marta Lilian Acevedo, Emmanuel Antonio Ganuza y Carlos Roberto García eran responsables de hurtar el alijo, debido a que la representación fiscal presentó pruebas suficientes que los señalaban en los hechos.
La etapa inicial se ventiló en el juzgado de Paz de Acajutla, ubicado en el mismo municipio del Occidente del país, y posteriormente fue remitido a un juzgado de instrucción en Sonsonate, en el cual se le otorgó a FGR un plazo de seis meses para que lograra robustecer la investigación. Durante el proceso los imputados han permanecido detenidos en un centro penal.
La vista pública inició el pasado 7 de octubre, por lo que fue necesario hacer un receso para continuar el pasado 21 de octubre: algunos de los peritos que declararían en el juicio estaban fuera del país.
En el proceso consta que los imputados fueron capturados horas después de que en la zona de la Playa de Metalío se encontrara una lancha. En la embarcación artesanal se transportaba un aproximado de 118 kilos de cocaína, la mayoría ocultada en doble fondo de la embarcación.
113 fueron incautados el miércoles 7 de noviembre del 2012 y 5 kilos al día siguiente en las viviendas de los imputados. El valor de la droga sobrepasa los 2 millones 825 mil dólares.
Según las autoridades de la División Antinarcotráfico de la PNC, la lancha fue abandonada por supuestos narcotraficantes en la playa de Metalío, luego que el motor de la embarcación sufriera fallas mecánicas.
Las autoridades policiales sospechan que la lancha iba cargada con más droga, pero que fue sustraída por los lugareños. Las pruebas de campo reflejan que la cocaína tiene el 90 por ciento de pureza.