Una comisión especial –conformada por monseñor Jesús Delgado y los sacerdotes Jaime Paredes, Luis Coto y José María Tojeira− se encargará de estudiar la creación de un nuevo organismo de derechos humanos en sustitución de Tutela Legal del Arzobispado.
El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Alas, dijo este domingo en conferencia de prensa que «esta comisión promoverá la creación del organismo arquidiocesano que tendrá como finalidad la defensa de los derechos humanos de las víctimas»
Los archivos de Tutela Legal son parte importante de la memoria histórica y, por el bien de las víctimas, estará a disposición de investigadores e interesados, añadió.
El prelado católico afirmó que esta dependencia del Arzobispado defenderá los derechos de las víctimas y apoyará al centro de información y archivos para que se cumpla la finalidad de custodiar los documentos.
Desde el 1 de octubre, el arzobispado creó un Centro de Documentación y Archivo que recoge todos los documentos que se manejaron en la desaparecida Tutela Legal.
La medida la adoptaron luego de disolver la oficina de Tutela Legal que funcionó, históricamente, como una suerte de centro de denuncias de violaciones a los derechos humanos.
Dicho archivo protegerá el legado documental, gráfico y audiovisual que esa institución realizó.