Este día aparecieron alrededor de 100 tortugas marinas muertas en alta mar, en las costas de la playa El Pimental, La Paz, que notificados por pescadores del lugar. Estos se suman a los 105 ejemplares ya encontrados en días pasados. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó, hoy por la mañana, una necropsia a una única especie encontrada a la orilla de la playa.
Según los oficiales de la cartera de estado, los lugareños fueron quienes notificaron que ocho kilómetros mar adentro flotaban cadáveres de tortugas “prieta» (Chelonia Agassizii), «Golfina» (Lepidochelys Olivacea) y mixta (prieta y golfina).
Asimismo, los pobladores declararon que perciben un mal olor en el agua por la descomposición de los quelonios. El acceso a verificar la muerte ha sido complicado para autoridades y periodistas ya que la marea cambia constantemente de nivel.
Se espera que mañana por la madrugada salgan a flote más cuerpos pero aún no se determina con precisión en qué playa arribarán debido a las corrientes. Sin embargo, las autoridades predicen que las playas de La Paz o La Libertad será donde se ubiquen a las tortugas.
Este fenómeno continúa en aumento, ya que en la madrugada del lunes también se encontraron 105 ejemplares fallecidas en la Costa Pacífica del país. La posible causa de la extinción de dicha especie podría adjudicarse a la presencia de algas marinas o marea roja según la entidad medioambiental.
Al cierre de esta nota, los últimos reportes informan que otras tortugas más han sido arrastradas a las orillas de la playa El Pimental, La Paz.
Fenómeno centroamericano
En Guatemala se han encontrado otras 115, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).
Sin brindar cifras, Nicaragua también reporta desde septiembre la muerte de algunos ejemplares, mientras que Costa Rica informó en enero pasado de la muerte de 280 tortugas de la especie lora o golfina.
Otro fenómeno que alarmó a los expertos en Nicaragua fue que las tortugas lora arribaron a desovar en las playas del Pacífico a fines de septiembre con varias semanas de retraso.
Las saxitoxinas ya habían matado en 2006 a unas 500 tortugas marinas y en 2010 a otras 100 en la costa salvadoreña.
**Reportes de Salvador Sagastizado