El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Capturan mujer por robo de recién nacida

por Redacción

Marta Elena Aparicio Sura, de 26 años, fue capturada recientemente en cumplimento a las órdenes de captura administrativas giradas por la Fiscalía General de la Repúbica (FGR) luego que se comprobara su participación en el delito de comercio de personas, al despojar a una madre de su hija recién nacida.

Junto a Sura está siendo procesada Ana Lin González de Benítez, quien igualmente enfrenta el mismo ilícito aunado al de trata de personas en la modalidad de explotación laboral.

Smirna de Calles, Jefe de la Unidad Especializada de Tráfico Ilegal y Trata de Personas de la Fiscalía, detalla que Benítez contrató a una mujer para oficios domésticos en su vivienda. Al cabo de un tiempo la mujer resultó embarazada, situación que dio origen a numerosos comentarios de parte de su “patrona” sobre la posibilidad de deshacerse del bebé ya que sería cara su manutención.

Durante los 9 meses de embarazo la mujer sufrió todo de tipo de maltratos físicos, morales y psicológicos por parte de su empleadora, la que junto a su amiga Marta Elena Aparicio se aliaron para cometer el ilícito.

Fue así que en marzo del 2011, la imputada Aparicio Sura, sustrajo a la bebé que contaba únicamente con 5 días de nacida. La mujer intentó infructuosamente de obtener la confesión de ambas mujeres sobre el paradero de su hija; sin embargo éstas nunca se lo revelaron.

La víctima interpuso la respectiva denuncia ante la Fiscalía, por lo que se iniciaron las indagaciones que culminaron con la captura de Marta Elena Aparicio Sura; mientras que González de Benítez, se tiene información que se encuentra en Estados Unidos, por lo que Fiscalía realiza los trámites necesarios para que responsada por sus acciones ilícitas.

Paralelamente a la captura de Sura, fue posible la localización y recuperación de la niña que actualmente cuenta con 2 años y medio.

La Fiscalía presentó hoy ante el Juzgado 3º de Paz de Usulután, el requerimiento solicitando la instrucción formal con detención provisional por los delitos de comercio de personas y trata de personas en la modalidad de explotación laboral.