Autoridades policiales capturaron a 24 pandilleros acusados del delito de extorsión, en perjuicio de tres víctimas que cuentan con régimen de protección, durante un operativo efectuado este jueves en San Salvador y La Libertad.
Las capturas se realizaron mediante órdenes de capturas giradas por la Unidad Especializada de Delitos de Extorsión de la Fiscalía General de la República.
En el primero de los casos, un comerciante en pequeño del centro de San Salvador, denunció que un grupo de personas, que se identificaron como pandilleros de la 18, le habían exigido 10 dólares a la semana. De inmediato iniciaron las indagaciones, logrando en esta operación la captura de los implicados.
“A nosotros no nos importa si la víctima paga un dólar o diez mil, lo importante es que la ciudadanía no pague extorsión, y la única forma de hacerlo es que se acerquen a denunciar. Este caso es un ejemplo claro que quien confía y se acerca a denunciar su problema, se le resuelve”, enfatizó Allan Hernández, jefe de la Unidad Especializada de delitos de Extorsión.
De igual forma un empresario del transporte colectivo del departamento de La Libertad fue amenazado a pagar una “renta” de $100 a la semana, de lo contrario atentarían contra su vida. Todos los acusados fueron detenidos.
Así también un trabajador agrícola era obligado a pagar $75 semanales para dejarlo trabajar en su parcela. Denunció a los mareros y los capturaron en las primeras horas de este jueves.
En el operativo se encontraron dos uniformes policiales, por lo que se investigará al respecto y a los responsables se les añadirá un delito adicional.