Con órdenes administrativas giradas por la oficina fiscal de Cojutepeque, fueron detenidos esta madrugada 44 pandilleros de la MS que responderán por el homicidio de ocho personas y dos homicidios tentados, así como por agrupaciones ilícitas.
En coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), la fiscalía realizó 61 registros y allanamientos en los barrios El Calvario, Las Delicias y Concepción, así como en la colonia Las Mercedes, y en el cantón Palacios, todos del municipio de San Rafael Cedros, departamento de Cuscatlán.
Otras capturas se hicieron efectivas también en el kilómetro 42 de la carretera antigua a Ilobasco, y en la colonia Espinal, sobre la carretera que actualmente conduce a Ilobasco.
El Director Fiscal de la zona paracentral, Francisco Vides, aseguró que a las 44 capturas se sumarán este día 14 notificaciones (intimaciones) de órdenes de captura para igual número de pandilleros que están recluidos en diferentes penales como Ciudad Barrios, Cojutepeque, Chalatenango, Gotera y el penal La Esperanza.
“Estas capturas están bien fundamentadas en una investigación que ha requerido de un análisis criminal, y con suficientes pruebas indiciarias, y esperamos que los incriminados paguen por sus acciones ilícitas”, sentenció Francisco Vides.
Dentro de los homicidios que se están resolviendo con estas detenciones, detalló el Director Fiscal, está un doble homicidio en perjuicio de una pandillera, y de su hijo no nacido.
La mujer, Gloria Beyanit Rosales García, tenía cuatro meses de embarazo, cuando su cadáver fue encontrado el 10 de junio del dos mil nueve, en las riberas del río La Quebrada, jurisdicción del municipio de Santo Domingo, con signos que fue estrangulada con un cincho.
Otro de los homicidios que se estaría resolviendo es un doble crimen en perjuicio de los jóvenes, Wilson Alexander García Granados y José Manuel Méndez Díaz, cuyos cuerpos se encontraron el 31 de mayo del año 2009 en el cantón Palacios, jurisdicción de San Rafael Cedros, con múltiples heridas causadas por arma blanca.