El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Banca salvadoreña reduce margen de intermediación financiera

por Redacción

El Salvador logró reducir en los últimos años su margen de intermediación financiera implícito, que se calcula restando los ingresos financieros menos los gastos financieros de una institución bancaria, para luego dividirlos entre sus activos promedio.

Según un informe presentado por la Secretaría del Consejo Monetario Centroamericano (SEMCA), el país presentó un nivel de intermediación del 8.7% hasta junio de 2013, cifra que no ha variado de forma significativa desde el cierre del año 2012 y que desde 2011 se ha venido estabilizando.

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) manifestó que el margen se mantiene debido al nivel de competencia bancaria que hay, que el país sea una economía dolarizada y con bajos niveles de inflación, entre otras variables.

Este informe ubicó a Honduras como el país centroamericano con el margen más alto de intermediación con un 11%, muy seguido de Nicaragua que presentó un 10.6%.

Para el caso hondureño, según información divulgada por el Banco Central de Honduras (BCH), el alto nivel de intermediación se debería al poco riesgo que asumen las instituciones bancarias al no conceder préstamos financieros a diferentes sectores sociales. Y, al mantenerse en un alto margen, provoca el encarecimiento de los préstamos.

Sin embargo, hasta antes del primer semestre de 2013, Nicaragua superó a Honduras en el margen de intermediación implícito, con un 11.2% sobre el 10.8% que presentaban los hondureños.

Por su parte, para diciembre de 2012, Costa Rica y Guatemala presentaron el margen de intermediación financiera más bajo: ambas obtuvieron un 7.3% y 7.8%, respectivamente. Esta cifra tuvo pequeñas reducciones para junio de 2013, dejando a la banca tica con un 6% y a la guatemalteca en un 7.4%.

Es importante diferenciar el margen de intermediación financiera implícito, al margen de intermediación propiamente dicho. Este último se refiere a la diferencia entre las tasa de préstamos y depósitos, existiendo diferencias significativas con respecto al indicador implícito que pueden venir de variaciones en la definición de ingresos financieros o la composición de los activos entre países.

La SSF detalló que, en ese último caso, para 2013 El Salvador el nivel de intermediación financiera ha presentado un incremento de la captación de depósitos y colocación de préstamos con relación al año anterior.