La aerolínea Avianca confirmó hoy haber tenido “efectivamente un incidente” en uno de sus aviones comerciales, donde el pasado domingo fue encontrado aproximadamente 1 kilo de cocaína.
El avión, que procedía de San Francisco (EEUU) a El Salvador, se encontraba en mantenimiento por 30 días en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. Ahí ingresó el pasado 3 de octubre, tras haber hecho escala con anterioridad en Perú y luego haber pasado por la ciudad estadounidense.
La empresa, por medio de su directora internacional de comunicaciones y asuntos corporativos, Claudia Arenas, reconoció que luego de que fuera encontrada la droga se aumentaron los mecanismos de seguridad para evitar, así, que más aeronaves puedan ser usadas para trasiego de drogas a cualquier parte del mundo, sobre todo Estados Unidos.
“Cuando se presentan casos como este, inmediatamente se aplican los protocolos de seguridad correspondientes. Los que implican, en el caso específico de El Salvador, el aviso inmediato a la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil”, declaró Arenas y añadió que Avianca se mantiene abierta a apoyar “todos los procesos de investigación que se conduzcan”.
Avianca aseguró, además, que no pondrán ninguna traba para poder dar con los responsables. Si llegase a determinar un involucramiento de colaboradores de la empresa, dijo Arenas, no dudarán en aplicar sanciones drásticas apegadas a la ley. Sin embargo, la empresa declinó en revelar la estrategia que van a seguir sobre este caso y si hacen una investigación paralela para llegar a los responsables del tráfico de drogas.
Para conocer nuevos resultados de las investigaciones realizadas al momento, se trató de comunicar con la Unidades de Comunicaciones para gestionar entrevista con jefe de la Unidad Antinarcóticos (DAN), sin embargo aún se espera una respuesta de su parte.
La Policía detalló que la droga tiene un valor comercial de $25,000. La fiscal Ángela Molina, de la Unidad Antinarcotráfico de la FGR, estuvo de turno la noche en que fue encontrada la droga. Ella, responsable del caso, se limitó a responder que están por indagar sobre el cargamento encontrado.
Por el momento, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía mantienen el caso en hermetismo.
La empresa colombiana de aviación reiteró que mantiene su compromiso de cooperación con las autoridades de todos los países y regiones a donde opera, y cuyo objetivo es evitar que sus instalaciones, aeronaves y demás espacios físicos sean utilizados para actos ilícitos de cualquier índole.
Este hallazgo de droga dentro de uno de los aviones comerciales de Avianca no sería el primero: en 2011, según reportaron algunos medios como el ElEspectador.com, encontraron 10 kilos de cocaína en un compartimento de un avión que procedía de Bogotá (Colombia) a Washington (EEUU).