El Salvador
viernes 8 de noviembre de 2024

Autoridades buscan más municiones en El Congo

por Napoleón Morales


Las autoridades buscan otro arsenal con granadas 90 milímetros y fusiles de asalto. Se cree que el número de armas podría ser mayor al encontrado recientemente.

Agentes de la División de Armas y Explosivos de la PNC y fiscales buscaron un nuevo lote de granadas 90 milímetros y fusiles de asalto en la propiedad de una empresa de transporte de pasajeros interdepartamental, localizada en el desvío al Cerro Verde, del municipio El Congo, departamento de Santa Ana.

De acuerdo con la representación fiscal, en el lugar podría existir un amplio arsenal de armas que estaría ligado a las que se decomisaron el pasado martes, donde las autoridades encontraron más de doscientas granadas antitanques.

Efectivos policiales sitiaron la propiedad de la familia Linares la tarde del jueves y a partir de este viernes iniciaron las excavaciones para ubicar una caleta donde se supone están la armas enterradas. Para este proceso fue necesario una máquina excavadora.

Las perforaciones se comenzaron en los contornos de una vivienda que se supone está abandonada desde hace más de una década y los propietarios de la misma están colaborando con las investigaciones que hacen la Fiscalía y Policía.

Se presume que el arsenal tiene varios años de estar enterrado en dicho lugar, que es asediado por pandilleros de la mara 18.

el congo  45

Por los menos unos treinta elementos entre fiscales y agentes de la corporación policial, cavan en distintos puntos y se auxilian con un detector de metales. A las tareas se ha sumado el ingeniero Israel Ticas (de Medicina Legal), por la experiencia que tiene en excavaciones.

“Las autoridades han llegado a la propiedad de mi abuela por los señalamiento que hace un informante, que es el mismo que puso el dedo a los de allá abajo. Pero yo me hago la pregunta, ¿por qué razón no lo traen y señala donde está la caleta? La casa está abandonada y no la hemos rentado, pero las investigaciones tienen que seguir su curso”, dijo Benjamín Velasco, apoderado legal de la familia Linares.

“No creo que encuentren algo y estamos conscientes que quizá hasta nos derriben la casa. Hoy han pasado todo el día y no han encontrado nada”, aseguro el abogado.

El lugar donde excavan está a unos 300 metros de distancia donde el martes pasado fueron encontradas 213 granadas 90 milímetros. se dijo que as armas están ligadas a los militares que guardan prisión por robar unas 1,200 granadas M-67.

Los militares simularon la destrucción de un lote de granadas en la hacienda El Ángel, de Tapalhuaca, departamento de La Paz. Todos están en espera de recibir la absolución o condena por el caso.

Los trabajos continuarán este sábado.

Recientemente el Presidente Funes dijo que las armas decomisadas estarían relacionadas con el grupo de narcotraficantes Los Zetas y que tenía conocimiento que ya se les había vendido algunos de estos artefactos.