Con un comunicado de prensa, la conferencia episcopal de El Salvador conformada por todos los obispos del país, manifestaron que los archivos de la disuelta oficina de Tutela Legal son propiedad de la iglesia Católica y es su deber su resguardo.
«El archivo en mención no debe ser exhibido ni expuesto a manipulaciones de terceros ajenos al bien de las victimas. Es propiedad del Arzobispado de San Salvador y es él quien debe custodiarlo resguardándolo de manipulaciones político ideológicas y la confidencialidad de las víctimas y testigos procediendo con la absoluta imparcialidad», leyó del comunicado monseñor Gregorio Rosa Chávez, en conferencia de prensa este domingo.
Por su parte, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, expresó: «Estoy dispuesto a morir para proteger el bien de las victimas y su confidencialidad». Agregó que es deber de la Iglesia evitar que terceras personas vean estos documentos para resguardar la confidencialidad de las víctimas.
Asimismo, Alas indicó que de ser necesarios los archivos para un caso judicial, estarían dispuestos a colaborar con la entrega de los documentos. «Hemos afirmado que los documentos estarán al servicio si se judicializa el proceso y si hay necesidad de un documento nosotros lo vamos a dar con la debida certificación», reiteró.
Escobar Alas también se dirigió a las víctimas y manifestó: «Pueden estar seguras de que sus declaraciones no van a ser exhibidas en detrimento de las mismas, sino al contrario estarán al servicio de sus intereses».
El prelado confesó que están inventariando todo el material que se tiene archivado en la extinta oficina de Tutela Legal. Estimó que hasta el momento se ha avanzado un 12% en el ordenamiento y ha previsto que la nueva oficina de asuntos legales que velará tanto por los casos que llevaba la oficina, como nuevos casos judiciales esté en funcionamiento a finales de este año.
Sobre las acusaciones que han levantado en contra del arzobispo que manifiestan que él está respondiendo a intereses oscuros, negó toda clase de vínculos con grupos de poder o victimarios que esté protegiendo. «Jamás yo he tenido relación con personas victimarias, ni con grupos de poder que me estén dando ordenes», enfatizó.
«En mi familia, yo les puedo decir que no hay ninguna comunicación con victimarios, ni con militares, ni paramilitares, al contrario en mi familia hay victimas. Pero además tenemos el caso de sacerdotes nuestros que son nuestras víctimas de la Iglesia», argumentó. En este sentido reiteró su compromiso y su interés para las víctimas en defensa de la justicia y la verdad.
Víctimas piden crear comisión especial
Mientras el arzobispo se encontraba dando declaraciones sobre el cierre de Tutela Legal y la protección de los archivos, varias organizaciones sociales se manifestaron esta mañana frente a la Catedral Metropolitana, para exigir la creación de una comisión especial para resguardar los archivos sobre violaciones a los derechos humanos y que están en manos del Arzobispado.
Para ellos, el grupo tiene que estar integrado por los familiares de las víctimas, la iglesia católica, la Fiscalía General de la República y la Procuraduría de Derechos Humanos. “No confiamos en nadie y mucho menos en monseñor Escobar Alas, porque sabemos de qué lado está”, dijo Jaime García, miembro de la Concertación Monseñor Romero.
“Me llama la atención de que hoy se diga que se busca proteger a las víctimas y han pasado varios fiscales y ninguno de ellos ha dado un paso para esclarecer las masacres que se cometieron en El Salvador. El asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero y la masacre de los jesuitas y donde hay un expresidente involucrado sigue impune, solo para tener una idea de lo que pasa”, señaló el informante.