El Salvador
jueves 7 de noviembre de 2024

ARENA: Industrializar el agro es una necesidad

por Redacción


Luego de haberse reunido con agricultores salvadoreños, reconoció el partido de derecha, se debe asesorar de forma técnica para lograr que este sector genere más ingresos.

El “Plan País” de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) fue presentado hoy por la fórmula presidencial compuesta por Norman Quijano y René Portillo Cuadra. Dentro del programa de gobierno, una de las propuestas mencionadas es “invertir en el futuro del agro con asistencia técnica y tecnológica”.

No fue hasta que se reunieron con agricultores salvadoreños, reconoció ARENA, que evidenciaron  se les debe dar asesoría técnica para lograr una industrialización del agro.

Miguel Ángel Simán, coordinador del plan de gobierno de ARENA, detalló que esta propuesta contempla darle nuevas técnicas de cultivo y conocimientos a los agricultores para fomentar la capacidad productiva de este sector: “Necesitan apoyo, ellos nos dicen que los tiempos de antes eran diferentes: pero hoy nos dicen ´necesitamos asistencia técnica´”.

Más asesoría para producir cultivos que vayan más allá de los granos básicos, mejorar su capacidad organizativa, darles asistencia técnica y facilitarles al agricultor los contactos para abrirse al mercado son los cuatro puntos que han considerado deben trabajarse para mejorar las ganancias.

Simán mencionó que una de las opciones para industrializar este rubro es que los agricultores puedan cambiar de cultivos que tenga mayor valor agregado.

Para esto, dijo, necesitan más conocimientos. Además, entre las demandas hechas por el sector, es que puedan tener mayor ahorro comprando a grandes volúmenes; es decir, organizarse para que los pequeños agricultores compren juntos los productos.

Para abrirse al mercado, uno de las fallas que mencionó encontraron, deben saber cómo respetar normas fitosanitarias, relacionadas a la preparación del producto.

“Se necesita asesoría en manera en la que preparan el producto, lo empaqueta y comercializa. Hay normas fitosanitarias, pero necesitan orientación para ello. Desde luego hay temas de financiamiento, riego, cuido de producto. Esas son muchas de las necesidades que tienen”, explicó el coordinador del programa de gobierno. Y, a esto, añadió que buscarán ser mediadores entre el agricultor y las grandes cadenas para que puedan distribuir sus productos: “Lo que tenemos que hacer es explicarles cómo y qué tipo de tecnología necesitan para estar conectados”.

Para lograr que más tierras cultiven, aseguró Simán, debe hacerse una revisión en los títulos de propiedades que están subutilizadas. De las 1.7 millones de manzanas cultivables con las que cuenta El Salvador, cerca de 390 mil tienen problemas de registro de propiedad y están abandonadas. “Tenemos que responder a ese tema que son un problema para el campesino”, agregó.

De estas tierras mencionadas, también están las que se encuentran dañadas. “Necesitamos orientar a la gente sobre el uso de los suelos y sobre nuevas técnicas de cultivos”, reiteró.

Energías limpias, otra alternativa

Simán también reconoció que han considerado que en las tierras “abandonadas” produzcan cultivos que puedan ser usados para generación energética.

“Hay otras áreas, que vemos podría ser interesante: las energías alternativas están demandando biomasa”, comentó.

Para que estas tierras se vuelvan productivas buscarían inversionistas dispuestos a invertir en energías limpias. “Hay varias iniciativas que están trabajando en ese tema”, concluyó.