Analistas políticos conversaron esta mañana, en un programa televisivo, sobre la tregua entre pandillas, al tiempo que valoraron las recientes declaraciones del exviceministro de Justicia y Seguridad Pública, Douglas Moreno, en las que señala que el actual ministro Ricardo Perdomo conocía sobre la salida del penal de dos líderes de pandillas para asistir a una entrevista en una iglesia evangélica.
Juan Ramón Medrano, analista político, y Ulices de Dios Guzmán, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, coincidieron en que la tregua entre pandillas no fue del todo transparente.
Guzmán consideró que en el cese de hostilidades entre las maras “hubo intenciones de desinformar”.
Al referirse a las declaraciones de Douglas Moreno, el exmagistrado sostuvo que este dice la verdad en el sentido que es “difícil que los dos líderes pandilleros salieran sin que los altos mandos del Estado no estuvieran enterados”.
Los analistas fueron consultados sobre el citatorio que la Fiscalía extendió a Moreno. En este punto, Medrano consideró que podría tratarse de un proceso normal para investigar el funcionamiento de los penales, además del desempeño de las autoridades de Seguridad en esta área.
Por su parte, el exmagistrado Guzmán aseveró que “detrás de ese citatorio pueden haber amenazas”, debido a la supuesta revelación de secretos de Estado.