Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dieron a conocer hoy los resultados que dan respuesta al fenómeno que provocó la muerte de 233 tortugas marinas en los últimos días.
La viceministra del MARN, Lina Pohl, junto al Ministerio de Salud y representantes de la Universidad de El Salvador (UES), determinaron que algas nocivas propiciaron la muerte de las especies marinas, lo que sustenta la hipótesis manejada de la floración de algas potencialmente nocivas en alta mar.
Según las muestras analizadas por el Laboratorio de Toxinas Marinas de la UES a más de una docena de tortugas, en estas algas se encontraron niveles de saxitoxinas y que provocó una “marea roja”, que no afecta a la salud humana.
“En el caso de los tejidos (estómago, hígado e intestinos) extraídos de las tortugas marinas encontradas muertas, de las especies prieta (Chelonia mydas agassizii) y golfina (Lepidochelys olivacea), evidenciaron la presencia de saxitoxinas en su cuerpo, pero se desconoce la especie de alga marina que produce las toxinas mortales que han afectado a las tortugas marinas”, detallaron.
La acumulación de estas algas generó la aparición de una sola mancha frente a las costas centroamericanas, sobre todo frente a Guatemala, El Salvador y parte de México. Las autoridades esperan que las algas puedan disiparse en los próximos días con la aparición de vientos “nortes” y evitar así que más tortugas sigan muriendo.
Del total de tortugas muertas, 201 han aparecido desde finales de septiembre y 32 en meses anteriores.