Un brote de cólera en México mantiene en alerta a varios países de la región de Centroamérica y El Caribe, países como Cuba, Haití, República Dominicana, México, Nicaragua y Costa Rica ya han levantado la alerta en sus territorios.
El Salvador aún no eleva la alerta en el país. La jefe de comunicaciones de esta cartera del Estado, María Teresa Escalona, aseguró a Diario1.com que en nuestro país no existe ningún brote de cólera. “De haberse presentado un caso, ya tuviéramos una emergencia nacional”, indicó.
Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud estuvo en reunión esta tarde con autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAL) para determinar los pasos a seguir en el caso del país y definir las medidas sanitarias que se tomarán en cuenta.
Por su parte, médicos infectólogos locales manifiestan preocupación, ante la posibilidad de que esa enfermedad se traslade a Centroamérica. Asimismo, dijeron que se deben adoptar medidas para impedir que el cólera aparezca de nuevo en el país.
Voceros del sistema de salud de Nicaragua anunciaron, hoy, oficialmente, que tomarán medidas ante un posible resurgimiento del cólera en ese país centroamericano. Como revisión, también se suma Costa Rica.
El cólera surgió de nuevo, en Haití, en 2010, luego de que llegaran, a ese país, soldados de Nepal contagiados de ese mal. Poco después, la enfermedad se extendió a República Dominicana y a Cuba.
En México, este miércoles se registró el primer fallecido en ese país. Ahora se sabe que solo en Hidalgo hay 44 casos confirmados y en el Distrito Federal otros dos. Por eso, la Organización Panamericana de Salud lo calificó como un rebrote de cólera.
Aunque se desconoce qué posición asumirá el Ministerio de Salud, especialistas den infectología aconsejaron que debe lanzarse una alerta ante pasajeros que viajen a México. Incluso, consideran que debe recomendarse que los viajeros a México tengan cuidado con los alimentos y que sólo tomen agua embotellada. También, se estima que deben controlarse puertos y aeropuertos.
En asuntos del cólera, el mundo posee una vacuna que se toma pero existe mucha discusión sobre su eficiencia.