Desde el pasado martes, Sigfrido Ochoa Gómez, la única persona que estaba detenida en un centro hospitalario por el caso de la construcción del bulevar Diego de Holguín, hoy Monseñor Oscar Arnulfo Romero, goza de libertad condicional.
El imputado recobró su libertad luego de pagar una fianza de 20 mil dólares, y lo hizo por medio de una aseguradora, según lo confirmó a diario1.com Julián Ramos, secretario interino del Juzgado Quinto de Instrucción.
Ochoa Gómez obtuvo este beneficio luego de que la Cámara Segunda de lo Penal modificara la detención provisional impuesta en el proceso por la Juez 5º de Paz y mantiene las órdenes de capturas en contra del exministro de Obras Pública, Jorge Isidoro Nieto Menéndez; y Jesús Hernández Campollo, representante legal de la empresa COPRECA.
El anuncio se hizo efectivo a los defensores el pasado sábado y fue hasta este miércoles que se dio a conocer a los medios de comunicación.
La Cámara resolvió procedente lo actuado por el Juzgado 5º de Paz, en el proceso penal contra Jorge Isidoro Nieto Menéndez, Sigifredo Ochoa Gómez y Jesús Hernández Campollo; al primero se le atribuye el delito provisional calificado como incumplimiento de deberes y, tanto a él cómo al segundo, se le atribuye la conducta calificada provisoriamente como peculado, ambos en perjuicio de la Administración Pública.
A todos se les imputa el ilícito penal de estafa agravada, en perjuicio del patrimonio del Estado de El Salvador, específicamente del Ministerio de Obras Publicas.
Los defensores desde un principio impugnaron la decisión judicial en la que les decretaron detención provisional, aduciendo la existencia de apariencia de buen derecho y de peligro de fuga u obstaculización. Con dicha resolución, aducen, se violenta lo establecido en el Código Procesal Penal, lo cual provoca el quebrantamiento al derecho fundamental y principio procesal.
En este caso, la Cámara resolvió que se mantiene firme la detención provisional decretada por el Juez Quinto de Paz en contra de Jorge Isidoro Nieto Menéndez y Jesús Hernández Campollo, y modifica la detención provisional impuesta contra Sigifredo Ochoa Gómez, por una caución personal de 20 mil dólares, que podrá ser rendida por medio de depósito, fianza, prenda o hipoteca.
La cámara encomienda al Juez Quinto de Instrucción que tome las medidas necesarias para el cumplimiento de la medida sustitutiva.