La legalización de tierras para 4,000 familias de todo el país se hizo efectiva hoy en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).
La actividad contó con la presencia del mandatario de la República, Mauricio Funes, quien hizo la entrega simbólica de los títulos. Además, se hicieron presentes el ministro de Agricultura, Pablo Ochoa, y el presidente del Instituto de Transformación Agraria (Ista), Dr. Federico López Beltrán, entre otros funcionarios del Estado.
Con un aforo de más de 10,000 personas, Funes destacó la entrega de 43,200 escrituras en sus cuatro años de gobierno. Lo comparó con las anteriores administraciones de ARENA, quienes solo otorgaron 35,000 en 20 años. Se espera que al concluir su mandato se entreguen en total unos 50,000 títulos.
“¿Qué significa esta actividad? Implica justicia para miles de personas que han vivido en zozobra por muchos años. Podían sacarlos en cualquier momento. Han esperado más de una década para tener las escrituras que al fin reciben” indicó.
Como parte de las ventajas para los nuevos propietarios se encuentra la oportunidad de establecerse como pequeños agricultores, acceso a crédito y programas de asesoría técnica para el desarrollo de la agricultura.
Por su parte, López Beltrán destacó el esfuerzo de la institución. “El Ista ha ido trabajando para darle seguridad jurídica a toda esta gente. Es más difícil ir a dejarles los títulos uno por uno, por eso les damos todas las facilidades para que estén acá”, señaló.
Otros temas
López Beltrán habló, además, sobre las observaciones del presidente a la normativa del uso de agroquímicos. Para él, las indicaciones buscan un equilibrio. Es vital enseñar el buen manejo de los tóxicos .Sin estos productos la agricultura no sería la misma. La situación actual del decreto 473 restringiría la capacidad para fertilizar la tierra el próximo año.
Sin embargo, no cerró las puertas al uso de fertilizantes orgánicos después de realizar los estudios científicos y técnicos del caso.
Con respecto a la plaga de la roya, se informó que ya se están proporcionando ingredientes para combatirla, pero los problemas climatológicos son los que van a determinar el impacto real de las cosechas.