El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Crearán archivo de Tutela Legal

por Redacción


La Iglesia crea una oficia que guardará todo el archivo que manejaba Tutela Legal. También buscará crear una nueva instancia que ya no solo se enfoque en los derechos humanos, sino que se adapte a las nuevas exigencias.

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, anunció que desde el 1 de octubre crearon un Centro de Documentación y Archivo que recoge todos los documentos que se manejaron en la desaparecida Tutela Legal.

La medida la adoptaron luego de disolver  la oficina de Tutela Legal que funcionó, históricamente, como una suerte de centro de denuncias de violaciones a los derechos humanos.

En un comunicado el arzobispo Escobar asegura que al crear ese archivo protegerán el legado documental, gráfico y audiovisual que esa institución realizó. El prelado estableció que eso es parte de la memoria histórica del país y de la Iglesia. El archivo estará a disposición de los investigadores e interesados.

«Será un valioso instrumento de colaboración para la construcción de una sociedad fundada en la verdad, la justicia y el respeto a los derechos humanos», asegura el comunicado.

Empleados

El arzobispo también dice que los empleados que trabajaban en Tutela Legal firmaron actas de finiquito y recibieron la totalidad de las prestaciones laborales que les correspondían.

La oficina de Tutela Legal de la Iglesia fue disuelta mediante un decreto eclesiástico. Esa institución la fundó monseñor Arturo Rivera Damas, en 1982.

Su creación se produjo como respuesta a la necesidad de prestar asistencia legal y social de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, durante el conflicto armado.

La Iglesia creó una comisión ad hoc para que asuma las áreas jurídicas, administrativas y financieras en forma provisional. De esa manera, se dice, los compromisos con las agencias cooperantes serán honrados.

Los miembros de esa comisión, dice el comunicado, propondrán reforzar organizativas y estructurales para que la Arquidiócesis funde, en el futuro, un nuevo organismo, acorde a la recta aplicación de justicia, que se adapte a las nuevas exigencias, expone el comunicado.