Debido a la presencia de un campo depresionario sobre el territorio centroamericano, Protección Civil emitió hoy una advertencia a nivel nacional por las lluvias que podrían generarse de forma dispersa en las próximas horas.
Se esperan que los chubascos sean todo el fin de semana.
El Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que el país permanecerá bajo la influencia de la zona de Convergencia Intertropical y el paso de una onda tropical. Estas condiciones formarán las probabilidades de tormentas y lluvias dispersas a nivel nacional.
Se registrarán de lluvias moderadas a fuerte intensidad con mayor énfasis en la cordillera volcánica y zonas montañosas. Las precipitaciones se esperan a partir del mediodía.
El ambiente en el país es afectado por la permanencia de la Zona de Convergencia Intertropical sobre Centroamérica desplazando humedad del Pacífico. Además, El Sistema sobre el Golfo de México presenta altas probabilidades de desarrollarse a Ciclón Tropical.
El MARN recomendó en su portal en línea a la población estar informada sobre el pronóstico del tiempo y atender a las recomendaciones de la Dirección General de protección Civil.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, pidió no mantenerse en el cauce de ríos y quebradas, principalmente en los de corto recorrido, mientras llueve.
También pidió a los automovilistas conducir con prudencia en las carreteras, por la inestabilidad de taludes, caída de árboles, desprendimientos de rocas y otros.