El Ministerio de Economía (MINEC) tendría previsto ejecutar $8.5 mensuales en razón de subsidio del gas propano según lo estimado en el anteproyecto del presupuesto 2014, que representa un ahorro de más de $2.5 millones. Así lo dio a conocer la tarde de este viernes el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, en conferencia de prensa para informar sobre el anteproyecto del presupuesto aprobado en Consejo de Ministros para el próximo año.
Esta cifra en suma representaría un total de $102 millones para 2014; una baja sensible con respecto a los $132 millones que se prevé erogar en 2013. Cáceres adjudicó esta baja a que el nuevo sistema de tarjeta para entrega del gas ha permitido ajustar las irregularidades que se estaban dando con el cobro a través del recibió de energía eléctrica. “Es una racionalización del subsidio bastante grande. La tarjeta ha sido un éxito”, sentenció.
Cáceres detalló que la suma global estimada en el presupuesto para dicho subsidio asciende a $89.8 millones, que incluyen la contribución que hace el impuesto a la gasolina denominado Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) que es por el orden de los $16 millones y el resto saldrá del Fondo General. Sin embargo, hay una expectativa de recaudar unos $8 millones más a través del FEFE y cuadrar el monto total que se requiere para todo 2014.
El ministro también informó que el subsidio para el transporte según la estimación que hacen para 2014 rondaría los $35.8 millones. Esta cifra mostraría un descenso sustancial en relación a lo que se estimó para el presupuesto 2013 que se prevé sea de $54.3 millones. Sin embargo, las partidas aún tendrán que cuadrarse a lo ejecutado realmente.
El anteproyecto del presupuesto 2014 que se presentará la próxima semana a la Asamblea Legislativa, presenta un incremento del 3.9% con respecto al presupuesto de 2013. En total, Hacienda estaría solicitando $4,679 millones.
Cáceres dijo que el presupuesto está estimado en un escenario de crecimiento económico muy positivo en el que la producción crezca un 2.6% y los ingresos corrientes de un 8% sumando un monto total de $4,235 millones.
Por carteras, las que percibirían un aumento son Educación con $21 millones más; Agricultura, $16.6 millones más; Medio Ambiente, $12 millones más y Salud, $5 millones más. Por el contrario, las que reflejan una asignación disminuida son la Presidencia con $7 millones menos; Defensa, $2.7 millones menos y el Tribunal Supremo Electoral con $1.6 millones.