El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Perú gana aquí batalla a Chile por “Pisco”

por Redacción


Después de largas querellas entre ambos países donde los escenarios siempre han sido los tribunales salvadoreños, los miembros de la Sala de lo Contencioso Administrativo decidieron intervenir en el caso.

Perú le ganó a Chile una nueva batalla jurídica por la propiedad de la marca del licor Pisco que libran desde hace años en los tribunales salvadoreños.

Una resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo tomada recientemente obliga al Registro de Propiedad Intelectual y Marcas a desmontar la inscripción del Pisco que el gobierno de Chile hizo aquí.
Ambos países montaron en El Salvador un ring internacional para pelear la propiedad intelectual del Pisco, desde el año 2006 cuando Chile inscribió el nombre.

Antes de eso, el Pisco estaba inscrito en beneficio de los peruanos.

Los peruanos sacaron su mejor arsenal para participar en El Salvador con sus mejores guerreros en la vieja disputa.

Roberto Romero Pineda & Asociados

Roberto Romero Pineda 

Para eso contrataron el prestigioso despacho de abogados de Roberto Romero y Asociados, y se liaron a puñetazos jurídicos con los chilenos.

El caso

Perú y Chile siempre se han peleado la paternidad del pisco, un licor muy usado en todo el mundo.
Pero el primer golpe a su favor lo dio Chile cuando en el 2005 logró que el Registro de la Propiedad Intelectual pusieran, a nombre de los chilenos, el famoso Pisco.

Ante eso, los peruanos pegaron un brinco y establecieron un juicio contencioso administrativo para arrancarle la inscripción a los chilenos.

Chile se defendió. Sus abogados respondieron que ellos tienen inscrita la marca en su país desde 1916. Alegó, además, que Centroamérica le reconoció ese derecho cuando estos países firmaron un tratado de Libre Comercio con ellos.

Las autoridades del Registro de la Propiedad se acercaron a la posición chilena.

Interviene la sala

Después de largas querellas entre ambos países donde los escenarios siempre han sido los tribunales salvadoreños, los miembros de la Sala de lo Contencioso Administrativo decidieron intervenir en el caso.
Lo primero que se estableció en esa Sala es que el tratado comercial entre Centroamérica y Chile no compromete a El Salvador para que le de protección concretan de “la denominación Pisco a favor de Chile”.

También sentencia la Sala de lo Contencioso Administrativo que el Registro de Propiedad Intelectual y Marcas no debió registrar en forma automática la denominación Pisco a favor de Chile.

Sobre todo, y es parte de lo más relevante en el asunto, que ya existía esa denominación registrada por Perú.

Ante eso, la Sala declaró como nula de pleno derecho la inscripción que se hizo en beneficio de Chile.
La resolución advierte que debe repararse el daño que se hizo al Perú y que por eso debe restaurarse el derecho a esa nación.