Es jueves, a primera hora, el área de consulta externa del Hospital de Niños Benjamín Bloom fue paralizado por sindicalistas y médicos que exigen el escalafón. Solo emergencias están siendo atendidas.
Los padres que llegaron con sus hijos, hasta antes de las 7:30 a.m., preferían retirarse del centro asistencial al no recibir atención médica. Sin embargo, una madre afectada dijo que autoridades del hospital les ha dicho que hay probabilidades de que a las 9:00 a.m. sean atendidos.
Otros galenos, que no participaron en el paro, manifestaron que no pudieron ingresar al nosocomio, ya que los sindicalistas les bloquearon la entrada.
Según se conoció, el sindicato y enfermeras marcharán hasta el Ministerio de Hacienda a las 10:00 a.m. para exigir el escalafón.»No se le da valor al trabajador de Salud», comentó una de las protestantes.
De igual forma, el Hospital Rosales, Zacamil, en San Salvador; San Rafael, Santa Tecla; y otros del interior del país han paralizado algunas áreas como medida de presión. Uno de estos hospitales a nivel departamental en paro es el Nacional «Dr. Luis Edmundo Vásquez» de Chalatenango, donde algunos médicos han instalado pancartas manifestando: «EXIGIMOS el cumplimiento a la Ley del Escalafón».
Desde hace dos días, el Sindicato Médico de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) ha paralizado las consultas programadas en el Seguro Social, exigiendo aumento salarial.
«No es posible que nosotros como Salud quedemos fuera de esto», dijo una de las doctoras que se ha unido a la medida de presión sobre la respuesta de Hacienda de no dar los fondos para el aumento.